GRUPO MEI - 8

Trabajo de campo:  medicion de resistencia de puesta a tierra.
Estimados aprendices, en esta pagina vamos a colocar nuestros trabajos y asi entre todos construyamos el conocimiento,

77 comentarios:

Rafael M. Hurtado B. dijo...

Los aprendices que tengan la exposicion de los materiales ya preparada, la pueden ir subiendo

jaircervantes dijo...

Listo profe aportare un poco de lo poquito que se y tratare de aprender todo lo que pueda

jaircervantes dijo...

profe en la foto faltan los firmes jaja

jossimar perez dijo...

jossimar perez peña

TUBERIA METALICA EMT



TUBOS METALICOS ELECTRICOS (EMT)
Fabricados según norma venezolana COVENIN 11. C.A. CONDUVEN puede suministrar, bajo pedido, tubería Conduit EMT fabricada bajo especificaciones internacionales ANSI C80.3 del Instituto de Normalización Nacional Americano y UL797 de los Laboratorios Americanos Underwriters.
LONGITUD DE ENTREGA: 3.0mm
ACABADO Y RECUBRIMIENTO
Condición de superficie
Los tubos son suministrados recubiertos de zinc por el proceso de inmersión en caliente.
Condiciones de galvanizado
Los tubos Conduit Rígidos, Conduit IMC y sus respectivos anillos son galvanizados interna y externamente por el proceso de inmersión en caliente (Hot-Dip), garantizando un espesor mínimo de recubrimiento de cinc el cual debe ser sobre las 45 micras.
Los tubos Conduit EMT son galvanizados externamente por el proceso de inmersión en caliente en forma continua y recubierta internamente con esmalte.

Accesorios para ensamble de tubería metálica eléctrica, compuesta de: 1.- Unión recta, en tubo metálico cilíndrico, caracterizada por la expansión en los extremos, conservando en la parte media su medida original formando en esta parte una cintura en bajo relieve. 2.- Unión curva a noventa grados, en tubo metálico cilíndrico, expandida en sus extremos. 3.- Terminal recta, en tubo metálico cilíndrico, caracterizado por la expansión en un extremo y terminando en el otro extremo en un cono rebordeado.Entre el cono y la parte expandida se forma un anillo de mayor diámetro que el diámetro expandido.

APLICACION
Los tubos Conduit Rígidos, IMC y EMT son utilizados como conductos para alambres o cables en instalaciones eléctricas. Su superficie protegida contra la corrosión mediante el proceso de galvanizado permite la introducción de cables eléctricos sin riesgos de daños o rotura de dichos cables, así como también su instalación en concreto, en contacto directo con la tierra o en áreas de fuerte ambiente corrosivo.

jerson dijo...

Telurómetro:

De forma sumaria se presentan algunos conceptos de medida de puesta a tierra.

Un buen sistema de puesta a tierra es necesario para mantener la seguridad de las personas que trabajen o estén en contacto con las instalaciones, así como mantener en condiciones óptimas de operación los distintos equipos de la red eléctrica.
Las distintas medidas que se hacen de la puesta a tierra y de la resistividad del terreno tienen por objeto garantizar lo anterior, no sólo en condiciones normales de funcionamiento, sino también ante cualesquiera circunstancias que anulen el aislamiento de las líneas.

jerson dijo...

Como realizar una medida de la resistividad del terreno con el telurómetro

En esta ocasión explicaremos como medir usando el método del sesenta y dos por ciento (62%), utilizando un telurómetro de tres (3) picas
Entonces ubicamos el cable de color verde del telurómetro en la barra de tierra. Ubicamos una pica a una distancia X, que hoy para dar el ejemplo la voy a colocar en 20 metros, luego la otra la colocaremos a una distancia del sesenta y dos por ciento de esos 20 metros, la cual seria a 12.4 metros.
Luego ubicaremos el cable de color rojo del telurómetro. que es el de corriente. En la pica mas lejana y el cable de color amarillo que es el de tensión en la pica que viene ósea a la que esta a los 12.4 metros. Para luego comenzar a hacer la medican.
Espero que esto les sea útil para la vida. suerte con sus mallas a tierra.
informe por: jerson arjona obando
jhan nieto noguera
freddi hernandez
yesid mandoza
jossimar peres peña
jair figueroa
jeir cervantes

jaircervantes dijo...

Interruptores con Detección de Falla a Tierra
Los interruptores con detección de falla a tierra (GFCI, por sus siglas en inglés de Ground Fault Circuit Interrupters) son dispositivos diseñados para evitar choques eléctricos accidentales o electrocución evitando el paso de la corriente a tierra. También protegen contra incendios ocasionados por fallas eléctricas, sobrecalentamiento de herramientas o electrodomésticos y daños al aislamiento de los cables. Los códigos de la construcción exigen el uso de los GFCI en lugares “húmedos”, tales como cocinas y baños, y Cal/OSHA los exige en los sitios de construcción.

La causa más común de riesgo de choque eléctrico son las fallas a tierra, y pueden causar choques eléctricos graves o electrocución. Bajo condiciones normales, la electricidad pasa por un circuito cerrado, pasando por el conductor “vivo” y regresando por el “neutro”, completando así el circuito. Una falla a tierra ocurre cuando la corriente eléctrica no completa su circuito, sino que pasa a tierra en un lugar inesperado. Las fallas a tierra pueden ocasionar incendios y son peligrosas cuando pasan a través de una persona en su trayecto a tierra.

Los choques por falla a tierra pueden ocurrir cuando una persona entra en contacto con un conductor “vivo” teniendo las manos mojadas o estando parada en agua o sobre un piso mojado. Los GFCI protegen contra fallas a tierra midiendo la corriente en el circuito eléctrico. La corriente en el conductor “vivo” y en el “neutro”deben ser iguales o casi iguales. Si ocurre una falla a tierra, la toma de corriente con GFCI o el disyuntor de GFCI abre el circuito, deteniendo el paso de la corriente. Un GFCI no protege al trabajador contra los peligros de contacto directo con los conductores (por ejemplo, una persona que toque a la vez dos conductores “vivos”, el conductor “vivo” y el “neutro”, o que entre en contacto con una línea elevada de suministro eléctrico).

Hay diferentes tipos de dispositivos GFCI para situaciones diferentes. Los disyuntores GFCI se instalan en el panel de distribución eléctrica y proporcionan protección a todo lo largo del circuito que alimentan. Las tomas de corriente con característica GFCI proporcionan protección en esa toma y todas las demás tomas que le siguen en ese circuito de alimentación. Las unidades portátiles con GFCI, tales como tomas de corriente, cordones de extensión y dispositivos conectados por cordones, cuentan con circuitos de GFCI. Los dispositivos portátiles son sólo para uso temporal y deben probarse antes de cada uso.

Los GFCI tienen botones para prueba y reposición por una razón: deben probarse periódicamente. Para uso general, los GFCI deben probarse e inspeccionarse mensualmente. En sitios de construcción, debe haber un plan escrito de inspección, y una persona competente debe llevar a cabo pruebas periódicas e inspecciones visuales antes de su uso cada día. Es necesario llevar registros de las pruebas.

Las inspecciones de los GFCI deben descubrir defectos externos, tales como clavijas deformadas o faltantes, daños al aislamiento o indicios de daños internos. Los equipos dañados o defectuosos no deben usarse hasta que sean reparados. Se requieren inspecciones adicionales si una toma de corriente se regresa a servicio después de ser reparada y después de cualquier incidente que razonablemente se pueda sospechar que haya causado algún daño (por ejemplo, que un vehículo pase sobre un cable).

jaircervantes dijo...

Protección en el Hogar
Tomas de corriente con protección GFCI



(Ground Fault Circuit Interrupter / Interruptor de Circuito por Falla a Tierra)
Una descarga eléctrica generalmente ocurre debido a que cualquier parte de nuestro cuerpo toca alguna fuente de corriente eléctrica y esto h ace que se genere un camino para que se descargue a tierra esta corriente. A este camino se le llama falla a tierra. (Figura 1)
Un interruptor de circuito por falla a tierra (GFCI), se instala para protegernos contra un choque eléctrico y cumple una función muy diferente a un fusible o a un interruptor termomagnético. También protegen contra incendios ocasionados por fallas eléctricas, sobrecalentamiento de herramientas o electrodomésticos y daños al aislamiento de los cables.
La función de la toma GFCI es monitorear la cantidad de corriente que fluye de la línea al neutro, y si existe una diferencia, como en el caso en el que la corriente fluya a tierra pasando por una persona, el dispositivo abre el circuito, cortando el flujo de corriente. Las tomas GFCI de P rime Decor, Lunare y Unica son capaces de sensar diferencias tan pequeñas de entre 4 a 6 mA y tienen un tiempo de reacción de 0 .0 2 5 seg.

El uso de las tomas GFCI es recomendado en lugares .húmedos., tales como zotehuelas, cocinas, baños, lavanderías, vestidores, estacionamiento, patios de servicios, lugares a la intemperie, etc.
Todas las tomas GFCI deben ser probadas periódicamente, como lo indicamos más adelante, usualmente cada mes, para garantizar que se encuentren en óptimas condiciones de trabajo; verificando su protección contra las descargas eléctricas.
También es importante hacer pruebas a las tomas GFCI una vez que estén instaladas para asegurarnos de que esté funcionando correctamente la protección.
Las tomas GFCI de Prime Decor, Lunare y Unica incluyen un LED que nos indica visualmente el estado de la protección falla a tierra, la luz roja encendida del LED nos indica que la toma GFCI está trabajando correctamente y si el LED está apagado, nos indica que la protección de falla a tierra h a sido activada, cortando el flujo de corriente eléctrica en la toma de corriente GFCI. Se tiene que restablecer la protección presionando el botón de RESET.
Las tomas de corriente GFCI no se deben usar para alimentar equipos médicos de los cuales dependa la vida de una persona, ni en equipos eléctricos que deban tener una alimentación continua, tampoco en aquellos equipos que por su funcionamiento no se deban desenergizar repentinamente.
• Inicio|
• Soluciones|
• Productos y Servicios|
• Soporte|
• Clientes|
• Empresa
• © Schneider Electric|
• Política de privacidad

TOMAS GFCI
En todas las partes húmedas de la instalación se deben colocar interruptores del tipo GFCI (Ground Fault Circuit Interrupter), del mismo modo cuando el suelo es tierra también se colocaran interruptores GFCI.

tomacorriente GFCI
Las borneras de conexión tienen dos conexiones independientes: por un par de bornes se conecta la alimentación de la toma y por los otros dos se conectan tomas en cascada como se muestra en la figura.

Tomas colocados en cascada

jaircervantes dijo...

CALCULO DE ILUMINACION

MEI-8
Jair cervantes
jerson arjona

El cálculo de los niveles de iluminación de una instalación de alumbrado de interiores es bastante sencillo. A menudo nos bastará con obtener el valor medio del alumbrado general usando el método de los lúmenes. Para los casos en que requiramos una mayor precisión o necesitemos conocer los valores de las iluminancias en algunos puntos concretos como pasa en el alumbrado general localizado o el alumbrado localizado recurriremos al método del punto por punto.
Método de los lúmenes
La finalidad de este método es calcular el valor medio en servicio de la iluminancia en un local iluminado con alumbrado general. Es muy práctico y fácil de usar, y por ello se utiliza mucho en la iluminación de interiores cuando la precisión necesaria no es muy alta como ocurre en la mayoría de los casos.
El proceso a seguir se puede explicar mediante el siguiente diagrama de bloques:

Datos de entrada
• Dimensiones del local y la altura del plano de trabajo (la altura del suelo a la superficie de la mesa de trabajo), normalmente de 0.85 m.

• Determinar el nivel de iluminancia media (Em). Este valor depende del tipo de actividad a realizar en el local y podemos encontrarlos tabulados en las normas y recomendaciones que aparecen en la bibliografía.
• Escoger el tipo de lámpara (incandescente, fluorescente...) más adecuada de acuerdo con el tipo de actividad a realizar.
• Escoger el sistema de alumbrado que mejor se adapte a nuestras necesidades y las luminarias correspondientes.
• Determinar la altura de suspensión de las luminarias según el sistema de iluminación escogido.
h: altura entre el plano de trabajo y las luminarias
h': altura del local
d: altura del plano de trabajo al techo
d': altura entre el plano de trabajo y las luminarias

Altura de las luminarias
Locales de altura normal (oficinas, viviendas, aulas...) Lo más altas posibles
Locales con iluminación directa, semidirecta y difusa Mínimo:
Óptimo:
Locales con iluminación indirecta

• Calcular el índice del local (k) a partir de la geometría de este. En el caso del método europeo se calcula como:
Sistema de iluminación Índice del local
Iluminación directa, semidirecta,
directa-indirecta y general difusa
Iluminación indirecta y semiindirecta
Donde k es un número comprendido entre 1 y 10. A pesar de que se pueden obtener valores mayores de 10 con la fórmula, no se consideran pues la diferencia entre usar diez o un número mayor en los cálculos es despreciable.
• Determinar los coeficientes de reflexión de techo, paredes y suelo. Estos valores se encuentran normalmente tabulados para los diferentes tipos de materiales, superficies y acabado. Si no disponemos de ellos, podemos tomarlos de la siguiente tabla.
Color Factor de reflexión ( )
Techo Blanco o muy claro 0.7
claro 0.5
medio 0.3
Paredes claro 0.5
medio 0.3
oscuro 0.1
Suelo claro 0.3
oscuro 0.1
En su defecto podemos tomar 05 para el techo, 0.3 para las paredes y 0.1 para el suelo.
• Determinar el factor de utilización ( ,CU) a partir del índice del local y los factores de reflexión. Estos valores se encuentran tabulados y los suministran los fabricantes. En las tablas encontramos para cada tipo de luminaria los factores de iluminación en función de los coeficientes de reflexión y el índice del local. Si no se pueden obtener los factores por lectura directa será necesario interpolar.

TRABAJO DE JAIR CERVANTES Y JERSON ARJONA

Deimer Nuñez dijo...

las cajas metalicas electricas basicamente sirven como puntos finales o de transicion para los cables electricos ya sean para interruptores de salidas, luz, y ventiladores de techo son solo alguno de los dispositivos que se instalan en las cajas electricas.

Deimer Nuñez dijo...

las cajas electricas metalicas son las mas adecuadas para el cableado de metal forrado. este tipo de conexion depende del contacto entre el metal y su revestimiento de la caja de metal para completar asi la conexion a tierra.
las cajas metalicas se fabrican a partir de laminas por medio del proceso de troquelado(troqueles de embuticion,de corte,y doblado.)

Unknown dijo...

Se denomina alambre a todo tipo de hilo delgado que se obtiene por estiramiento de los diferentes metales de acuerdo a la propiedad de ductilidad que poseen los mismos
El alambre se emplea desde muchos siglos antes de nuestra era. El procedimiento de fabricación más antiguo consistía en batir láminas de metal hasta darles el espesor requerido, y cortalas luego en tiras estrechas que se redondeaban a golpes de martillo para convertirlas en alambre. Dicho procedimiento se aplicó hasta mediados del siglo XIV.
Hilera es una plancha de metal, que posee varios agujeros de distintos diametros. Al metal que se quiere convertir en alambre se le da primero la forma de una barra, y después se adelgaza y se saca punta a uno de los extremos de la barra para pasarla sucesivamente por los distintos agujeros de la hilera, de mayor a menor, hasta que la barra de metal quede convertida en alambre del grHay muchos tipos y calidades de alambre de acuerdo con las aplicaciones que tengan. Asimismo el diámetro del alambre es muy variable y no hay un límite exacto cuando un hilo pasa a denominarse varilla o barra en vez de alambreosor deseado.
Existen varios tipos de coberturas para el alambre, algunas dan resistencias altas a la temperatura (hasta 200 ºC, índice de temperatura a 20.000 horas CEI-IEC-172), otras dan alta flexibilidad sin quebrar en curvaturas con diámetros pequeños, otras son dotadas de colas que al calentarse (poliamida termoadherente), unen un alambre a otro sin perder el aislamiento y forman un paquete rígido aunque los bobinados queden expuestos a la vista (yoke o yugo de tubo de TV, bobinas deflectoras TV), existen también coberturas de esmalte resistentes al exafluorocarbono (freón) usado frecuentemente como gas circulante en compresores de refrigeradores, neveras, frigoríficos, heladeras, acondicionadores de aire, y como disolvente y limpiador industrial.

Rafael M. Hurtado B. dijo...

Felicitaciones!!!!!!! a los aprendices que ya se han reportado.

y los invito a seguir participando y opinando sobre los escritos de los demas compañeros.

A los que aun, por algun motivo no han entrado, se que estan preparando un buen texto. Los estamos esperando.........

luis angel polo dijo...

Cables
Tipos de cables
Los cables también se pueden clasificar según su estructura y características más destacadas en los siguientes grupos
• Cables espirales o cordones
• Cables normales
• Cables de igual paso
• Cables de cordones triangulares
• Cables antigiratorios
• Cables guardines
• Cables planos
• Cables semicerrados y cerrados

luis angel polo dijo...

Alambre
Hay muchos tipos y calidades de alambre de acuerdo con las aplicaciones que tengan. Asimismo el diámetro del alambre es muy variable y no hay un límite exacto cuando un hilo pasa a denominarse varilla o barra en vez de alambre. La principal característica del alambre es que permite enrollarse en rollos o bobinas de diferentes longitudes que facilitan su manipulación y transporte.
Tipos y aplicaciones
Entre las aplicaciones más importantes de alambre de acero destacan las siguientes:
• Muelles y resortes
• Alambrados espinados de fincas y edificios
• Vallado formando mallas de fincas y edificios
• Cables de aceros para sujetar elementos sometidos a tracción (ascensores, grúas,etc)
• Alambre recocido para usos varios, para facilitar su manipulación
• Alambre corrugado para fabricar elementos forjados de la construcción
• Alambre cromado o galvanizado para aplicaciones a la intemperie
• Alambre especial lubricado para formar bobinas de gran tamaño
• Alambre endurecida de alto contenido en carbono
• Alambre de acero inoxidable par aplicaciones especiales. Alambre dulce
Cables
Tipos de cables
Los cables también se pueden clasificar según su estructura y características más destacadas en los siguientes grupos
• Cables espirales o cordones
• Cables normales
• Cables de igual paso
• Cables de cordones triangulares
• Cables antigiratorios
• Cables guardines
• Cables planos
• Cables semicerrados y cerrados

luis angel polo dijo...

Tipos de cables
Los cables también se pueden clasificar según su estructura y características más destacadas en los siguientes grupos
• Cables espirales o cordones
• Cables normales
• Cables de igual paso
• Cables de cordones triangulares
• Cables antigiratorios
• Cables guardines
• Cables planos
• Cables semicerrados y cerrados

luis angel polo dijo...

Tipos de cables
Los cables también se pueden clasificar según su estructura y características más destacadas en los siguientes grupos
• Cables espirales o cordones
• Cables normales
• Cables de igual paso
• Cables de cordones triangulares
• Cables antigiratorios
• Cables guardines
• Cables planos
• Cables semicerrados y cerrados

Anónimo dijo...

GENERALIDADES
________________________________________
En la amplia gama de tomas de corriente y accesorios para uso doméstico propuesta, destaca de modo particular la oferta de los numerosos aparatos móviles en cuyo sector SCAME ha alcanzado una posición de primer plano en el mercado nacional.
La gama está repartida en cuatro series de aparatos aquí descritos, que se diferencian entre ellos por sus características constructivas y por el diseño:
Tomas de corriente móviles con polos alineados, tipo peine
Tomas de corriente móviles y fijas con tierra lateral
Bases fijas para empotrar con polos alineados, tipo peine
Clavijas, bases y accesorios para instalaciones de TV y telefónicas
Accessorios
Las tomas de corriente móviles Scame, tanto en las versiones para intensidades elevadas como bajas, permiten realizar cada tipo de conexión móvil para alimentar las diferentes salidas previstas normalmente en los ambientes domésticos y terciario.

Unknown dijo...

INTERRUPTOR AUTOMÁTICO

Un interruptor automático es un aparato de conexión capaz de cerrar e interrumpir un circuito ante cualquier valor de la corriente hasta su poder de ruptura último: Icu (norma IEC 60947-2) Figura Nº 1.
Aunque su función básica es la interrupción de las corrientes de cortocircuito y de sobrecarga por una acción automática, permite también, mediante otra, exterior voluntaria, el corte de corrientes de sobrecarga y nominales. Además, una vez abierto, asegura un aislamiento en tensión del circuito interrumpido.

FUNCIONES
Cerrar el circuito
Por acción sobre el mecanismo, el o los receptores reciben alimentación en corriente; los cuales al conectarse, absorben valores de corriente netamente superiores al valor nominal In (por ejemplo: un motor puede absorber de 6 a 8 In durante algunos segundos).
Para atender a todos los casos usuales sin problemas, los interruptores automáticos han de poder establecer corrientes de 15 a 20 veces mayores que su valor nominal.
Conducir la corriente
Esta función pasiva precisa de precauciones constructivas para responder a las prestaciones de calentamiento admisible y la posibilidad de una apertura rápida. Y además, si el interruptor automático es selectivo, puede precisar una capacidad electrodinámica elevada para soportar las corrientes de cortocircuito durante el acompañamiento selectivo, tiempo necesario para la actuación de los aparatos situados aguas abajo.

Abrir el circuito, cortar la corriente
Ello debe ser posible mediante:
- la acción voluntaria sobre el mecanismo, en forma manual o telecomandada, cualquiera que sea la corriente,
- a continuación de una sobreintensidad, la acción instantánea del relé sobre el mecanismo, provoca la apertura definitiva del interruptor automático aunque el órgano de maniobra se mantenga en posición cerrado,
- mediante la actuación de un relé auxiliar sobre el mecanismo: dispositivos de mínima tensión, de emisión de corriente, de corriente diferencial

Asegurar el seccionamiento
Cuando el interruptor está abierto se requiere un nivel de aislamiento entre partes en tensión y partes sin tensión.
Este nivel de aislamiento es el requerido para los ensayos dieléctricos prescritos en la norma IEC 60947-2.
Los mecanismos
Los tres principales y básicos son:
- mecanismo de 2 posiciones estables: A (abierto) y C (cerrado) para los aparatos de calibre inferior a 100 A,
- mecanismo de 3 posiciones estables A, C y A/D (abierto - disparado), utilizado sobre todo en interruptores automáticos industriales, cuyo órgano de maniobra permite:
• el cierre brusco de los contactos, independiente de la acción del operador,
• la apertura brusca de los contactos, independiente de la acción del operador,
• la apertura, por acción de los relés de disparo, brusca e independiente, de mantener o no, la palanca en posición C. En este caso, para cerrar debe de realizarse una acción de rearme,
• el seccionamiento aparente (el órgano de maniobra solamente puede enclavarse en posición A si los contactos están realmente abiertos),

Unknown dijo...

Los relés de disparo
Hay una gran diversidad; tratamos aquí sólo los necesarios para provocar la apertura o corte de las sobre-intensidades.
- Relés magneto-térmicos:
• régimen de sobrecarga, es el que provoca un calentamiento significativo debido a una corriente determinada (o una sobre-temperatura, por excesivo número de maniobras), que a su vez produce el disparo mediante la actuación de un elemento termomecánico, generalmente un bimetal
• cuando la sobrecarga es débil, el calibre nominal del relé queda definido por las condiciones de calentamiento en régimen asintótico. El relé puede ser del tipo compensado para evitar la influencia de la temperatura ambiente,
• ante las sobrecargas importantes, los calentamientos evolucionan en régimen adiabático. Por ello, el tiempo de desconexión es función del estado de calentamiento previo del interruptor automático.
• en condiciones de cortocircuito, a partir de un determinado umbral de corriente, las desconexiones serán instantáneas por la acción de un circuito magnético que acciona una armadura o un núcleo. El umbral se define para un impulso de corriente de 200 ms, pero el tiempo de acción es muy pequeño (3 a 5 ms) para valores de intensidad elevados (100 ms según IEC 60898 para interruptores de uso doméstico).
- Relés electrónicos
Su primer objetivo es medir la corriente que circula a través de los polos del interruptor automático para actuar en consecuencia sobre un mecanismo de desconexión. La ventajas de este sistema son:
• mucha mayor precisión en los umbrales de disparo,
• curvas de desconexión ajustables según las necesidades,
• posibilidad de información local o a distancia.
- Mecanismo reflejo
Esta basado en el hecho de que, durante el paso de la corriente de cortocircuito, dentro de las cámaras de interrupción se genera una sobrepresión que hace actuar un disparador neumático ultrarrápido, con lo cual se logra el efecto de la limitación de la corriente de cortocircuito

alcides dijo...

alcides mier viloria

MARQUILLAS PARA CABLES ELÉCTRICOS

MARQUILLAS RPS

Marquillas termo encogibles para la identificación de cables y alambres.

MARQUILLAS TTP

El producto TTP utiliza poliéster de alto rendimiento con una adhesivo acrílico permanente. Esta se imprime por medio de transferencia térmica con todas las capacidades graficas, códigos de barras, logos y fuentes.

MARQUILLAS SB

Película translúcida en vinilo con adhesivo acrílico permanente. Las marquillas autolaminantes SB son impresas por medio de transferencia térmica. Además poseen un área blanca para impresión y un área translúcida para sobrelaminar el área impresa.

MARQUILLAS HT-SCE

Las HT-SCE para marcación de cables son diseñados para el uso de aplicaciones de alta temperatura donde hay una resistencia extrema a combustibles y donde se requieran solventes de limpieza y lubricantes.

MARQUILLAS D-SCE

Usadas para identificar cables y alambres que son expuestos a fluidos orgánicos, especialmente aceites. El diseño de las marquillas permite que sean expuestas a temperaturas elevadas en un extenso periodo de tiempo. Son ideales para la industria aeroespacial y de construcción.

simbolos:0-9 a-z (+-/=,.)

alcides dijo...

alcides mier viloria

MARQUILLAS PARA CABLES ELÉCTRICOS


Marquillas termo encogibles para la identificación de cables y alambres.

MARQUILLAS TTP

El producto TTP utiliza poliéster de alto rendimiento con una adhesivo acrílico permanente. Esta se imprime por medio de transferencia térmica con todas las capacidades graficas, códigos de barras, logos y fuentes.

MARQUILLAS SB

Película translúcida en vinilo con adhesivo acrílico permanente. Las marquillas autolaminantes SB son impresas por medio de transferencia térmica. Además poseen un área blanca para impresión y un área translúcida para sobrelaminar el área impresa.


MARQUILLAS HT-SCE

Las HT-SCE para marcación de cables son diseñados para el uso de aplicaciones de alta temperatura donde hay una resistencia extrema a combustibles y donde se requieran solventes de limpieza y lubricantes.

MARQUILLAS D-SCE

Usadas para identificar cables y alambres que son expuestos a fluidos orgánicos, especialmente aceites. El diseño de las marquillas permite que sean expuestas a temperaturas elevadas en un extenso periodo de tiempo. Son ideales para la industria aeroespacial y de construcción.

alcides dijo...

TRABAJO DE TELUROMETRO

Alcides mier,
Oscar socarras
Francisco fernandez

TELUROMETRO

Telurómetro para la medición en pararrayos o tomas de tierra de pararrayos para todo tipo de edificios. El telurometro posee una carcasa hermética y cumple con los requisitos de seguridad de VDE 0413 necesarios para el personal de servicio técnico en el exterior. El telurómetro es apropiado para medir electrodos de toma de tierra y pararrayos o sistemas de toma de tierra más pequeños, así como para medir la resistencia de la potencia y el paso de conductores y componentes de acoplamiento. Los circuitos de conmutación más modernos reducen al mínimo las influencias de la tensión y la resistencia a tierra de los electrodos de toma de tierra del entorno.

telurometro:

tiene una bateria de 9v
tiene un rango
tiene una escala analogo de 1-10
tiene un multiplicador del 1-10 y del 1-100
tiene su manual

e= tierra es verde
p= potencial es amarilla
c= corriente es roja

el rojo traduce mili amperio
el verde traduce ohmios
el amarillo traduce mili voltio

1 varilla 46 ohmios
2 varilla 30 ohmios
2 varilla con agua vajo a 22 ohmios
3 varilla en serie 18 ohmios
3 varilla con agua vajo a 16 ohmios


1 varilla 56 ohmios
2 varilla 26 ohmios
3 varilla 18 ohmios
3 varilla con agua vajo a 16 ohmios

jair figueroa dijo...

http://www.facebook.com/index.php?lh=9316c331a9744f0c902decfe27567bbb&eu=mIJOY_Zdx7HT8XByO4Q5lg


http://www.facebook.com/index.php?lh=9316c331a9744f0c902decfe27567bbb&eu=mIJOY_Zdx7HT8XByO4Q5lg

alvaro jimenez dijo...

La cinta aislante o cinta aisladora es un tipo de cinta adhesiva usada para aislar empalmes de hilos y cables eléctricos. La cinta esta fabricada en material de PVC delgado, con un ancho generalmente de 14 mm, uno de los lados de la cinta está impregnado con un adhesivo. El PVC ha sido elegido por ser un material de bajo costo, flexible y tener excelentes pEn la década de 1940, el vinilo emergió como material altamente versátil para una amplia gama de usos, desde cortinas de baños hasta aislación para cables. Sin embargo, conseguir que tuviera características adecuadas para fabricar una cinta requirió un esfuerzo de investigación importante.

Un ingrediente importante en la película de vinilo era el fosfato tricresil (TCP), que fue utilizado como plastificante. Lamentablemente, el TCP tenía tendencia a migrar, lo que le otorgaba a la superficie de la cinta una característica aceitosa y afectando la propiedad adhesiva de la cinta. Por ello, el equipo de investigadores de 3M comenzaron a trabajar en crear una cinta confiable de vinilo que tuviera las características adecuadas en cuanto a aislación eléctrica, resistencia física y propiedades químicas.
Se realizaron experimentos combinando nuevos plastificantes con la resina de vinilo, que era blanca y de consistencia harinosa. Finalmente en enero de 1946, el equipo de inventores Snell, Oace, y Eastwood de 3M solicitaron una patente para una cinta aisladora eléctrica de vinilo con un plastificante y un adhesivo gomoso que no estaba basado en sulfuro. La primera versión que se comercializó de la cinta fue vendida para envolver alambres.
ropiedades de aislante eléctrico aunque posee la desventaja de endurecerse con el tiempo y el calor.

Con una amplia gama de productos "standard" y productos "especiales" con una gran gama de colores y medidas, Technologic Tapes cuenta entre sus clientes de PVC todos los que lo necesitan para una gran variedad de aplicaciones.

Las cintas están disponibles para:

- (cable) protección y marcaje.
- Calefacción
- Aire acondicionado
- Fijación.
- Refuerzo.
- Protección.
- Empalmes y uniones.
- Impermeabilización.
- Aislamiento eléctrico.
- Señalización.

Rafael M. Hurtado B. dijo...

Muy interesante todo lo que han escrito, espero que todos hayan leido y los que aun no han podido entrar............... todavia hay tiempo, animo......... Angelo,Ronald,Alfredo,Jhan,Carlos,Luis,Giovanny,Asmir,Francisco,Oscar,

giovanny dijo...

Timbre eléctrico

Un timbre eléctrico es un dispositivo capaz de producir una señal sonora al pulsar un interruptor. Su funcionamiento se basa en fenómenos electromagnéticos.
Consiste en un circuito eléctrico compuesto por un generador, un interruptor y un electroimán.

Funcionamiento:

Al cerrar el interruptor, la corriente circula por el enrollamiento del electroimán y este crea un campo magnético en su núcleo y atrae la armadura. El martillo, soldado a la armadura, golpea la campana produciendo el sonido. Al abrir el interruptor cesan la corriente y el campo magnético del electroimán, y un resorte devuelve la armadura a su posición original para interrumpir el sonido.
Para conseguir que el martillo golpee la campana repetidamente mientras el interruptor esté cerrado, y no una sola vez, se sitúa un contacto eléctrico en la armadura que actúa como un interruptor. Así, cuando la armadura es atraída por el electroimán, se interrumpe el contacto, cesa la corriente en el electroimán y la armadura retrocede a su posición original. Allí vuelve a establecerse el contacto eléctrico, con lo que el electroimán vuelve a atraer a la armadura, y así sucesivamente.
Modernamente, muchos timbres no tienen interruptor, basándose en golpear la campana al doble de la frecuencia de la red. Tienen la ventaja de ser más fiables y más duraderos, ya que no se ensucian ni se desgastan los contactos del interruptor. Algunos no tienen ni campana, bastando la vibración de los contactos transmitida a la caja del timbre. A veces se llama zumbadores a estos timbres sin campana, porque el sonido que producen es un zumbido; Normalmente este se usa en oficinas,escuelas,institutos para avisar que es la hora de cambiar de clase o si hay algún incendio.

El timbre es el atributo que nos permite diferenciar dos sonidos con igual sonoridad, altura y duración. Como se ve, el timbre se define por lo que NO es.
En todo caso, se podría afirmar que el timbre es una característica propia de cada sonido, de alguna manera identificatoria de la fuente sonora que lo produce.
Hay diferentes grados de generalización en la consideración del timbre de una fuente sonora.
• aquéllo que diferencia elementos de diferentes clases (por ejemplo, una guitarra de una flauta);
• aquéllo que diferencia elementos de una misma clase (por ejemplo, dos guitarras);
• aquéllo que diferencia las distintas posibilidades dentro de un único elemento (por ejemplo, diferentes posibilidades sonoras -tímbricas- en una misma guitarra);
• aquéllo que caracteriza las diferencias producidas por la variación temporal de un sonido (el sonido como fenómeno dinámico, que varía en el tiempo).
Los principales factores que influyen en la determinación del timbre son:
• la envolvente espectral, es decir, la intensidad relativa de los parciales;
• la envolvente dinámica, en particular la conjunción de las envolventes dinámicas de cada uno de los parciales;
• los transitorios, que son parciales de muy corta duración que se generan en el ataque, pero también en la caída de un sonido. Ello hace que todos los sonidos tengan siempre una componente de ruido.
El timbre es un fenómeno dinámico, quiere decir que varía en el tiempo. Esto se debe a la evolución de las envolventes dinámicas de cada uno de los parciales que hace que la envolvente espectral (es decir, la intensidad relativa de los parciales) sea distinta en cada momento.
La envolvente tímbrica es la superficie que generan las envolventes dinámicas de todos los parciales que componen ese sonido.

giovanny dijo...

profe ahi me reporte

Deimer Nuñez dijo...

LUZ
Agente fisico que hace visible los objetos el analisis y el estudio de los fenomenos relacionados con la luz son, junto a la mecanica, los campos de la fisica que mayor atraccion han ejercido sobre los investigadores desde la atiguedad.

TEORIAS
Las teorias sobre la naturaleza de luz de los filosofos de la antigua grecia consideraban que la vision de un objeto se debia a un fluido que, partiendo del ojo, envolvia al cuerpo a observar para volver a continuacion al ojo.

TEORIA CORPUSCULAR
(formulada en 1669), segun la cual la luz estaba constituida por haces de corpusculos(cuerpos muy pequeño)moviles en linea recta.Esta teoria se mantuvo en vigencia hasta el año 1678, en el que HUYGENS comenzo hacer publicos su trabajos sobre la propagacion de ondas. Este tuvo una controversia con el grupo de cientificos que propugnaba la validez de la teoria corpuscular encabezada por NEWTON, el fisico holandes se baso en la demostracion de que la reflexion y la refraccion de la luz se pueden explicar mediante los fundamentos de la teoria ondulatoria, cuya validez era defendida por el grupo de cientifico que rodeaba al fisico holandes.Amediados del siglo 19, la teoria ondulatoria sobre la naturaleza de la luz quedo firmemente aceptada entre los fisicos de la epoca.Aunque solamente en los primeros años de nuestro siglo pudo conocerse la autentica naturaleza de la luz: se trata de una perturbacion de caracter electromagnetico que se transmite debido a ciertas propiedades del vacio.

TEORIA ELECTROMAGNETICA
Los estudios polarimetricos de la luz llevados a cabo durante la primera mitad del siglo 19 habian puesto de manifiesto que la luz se propaga por ondas exclusivamente transversales.En 1864 el fisico escoces JACOB MAXWEL enuncio su teoria electromagnetica, segun la cual las vibraciones de las ondas luminosas eran de forma tranversal y a partir de ellas podia establecerse una relacion fundamental entre la LUZ y ELECTRICIDAD.Maxwel demostro que en un circuito electrico se producen ondas de naturaleza electromagnetica en la que los vectores de las intensidades de los campos electricos y magneticos se orientan en direcciones perpendiculares entre si.
La constatacion experimental de la teoria electromagnetica se deben a los trabajos del fisico aleman HEINRICH HERTZ quien en 1887 detecto la presencia de ondas electromagnetica en radiaciones producidas por cargas aceleradas de descargas oscilantes.La magnitud de la velocidad de dichos ondas, resulto coincidente con la obtenida a partir de criterios teoricos, con lo cual quedo confirmada la validez de la teoria de Maxwel.

jair figueroa dijo...

Consulta de Certificados de Productos


Resultados para la búsqueda Categoría: CAJAS DE DISTRIBUCIÓN, Empresa: SCHNEIDER ELECTRIC DE COLOMBIA S.A.
[Nueva búsqueda]

No. de Certificado Empresa Fabricante Categoría
001692 SCHNEIDER ELECTRIC DE COLOMBIA S.A. SCHNEIDER ELECTRIC DE COLOMBIA S.A. NIT 890.311.875-1. Tel: 426 97 00 - Bogotá, D.C. www.schneider-electric.com.co. cacschneider@co.scheneider-electric.com CAJAS DE DISTRIBUCIÓN
Producto Tipo Referencia Normas Vigencia
Cajas de distribución metálicas
DE 2, 4, 6, 9 y 12 SALIDAS, CON TIERRA AISLADA MULTI 9 CDM 2, MULTI 9 CDM 4, MULTI 9 CDM 6 y MULTI 9 CDM 9 y MULTI 9 CDM 12 NTC – IEC 60439-3 y la RESOLUCIÓN 18 1294 de 2008 del MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA – RETIE. PERMANENTE
Registros 1 al 1 de 1

francisco fernandez dijo...

T8 - Lámparas Fluorescentes
Estándar 26mm.Lámparas fluorescentes
Estándar que pueden sustituir a los tubos T12 de 38mm de diámetro, ofreciendo el mismo rendimiento fotométrico con un10% de ahorro de energía.


Características
Sustituyen a las lámparas T12 convencionales obteniendo además:
Menor costo de funcionamiento, consumen 10% menos.
Reducción del volumen de almacenamiento (40%) reducción del costo de transporte: pesan un 25% menos.

Aplicaciones
Para sustitución de la iluminación industrial o comercial en supermercados oficinas o almacenes.
En nuevas instalaciones utilizar Lux linee Plus.

T8 - Lámparas Fluorescentes
Trifósforo Luxline Plus 26mm.Nueva generación de lámparas fluorescentes que ofrecen rendimiento fotométrico y de color superior al de la anterior generación.

Características
Alta emisión luminosa, mantenimiento luminoso casi constante durante la toda
Vida de la lámpara.
Menor costo de funcionamiento, consumen 10% menos que los T12.
Alto índice de reproducción cromático (Ra 85) añade brillo y resalta colores.
Excelente rendimiento (lm/w), incrementan el rendimiento de la luminaria
Entre 5 y 10%.
Funciona con reactancias convencionales o electrónicas.
Ideal para las nuevas instalaciones.
Aplicaciones
Iluminación comercial, e industrial de almacenes, oficinas, supermercados, etc.
Establecimientos de ropa, cortinas, alfombras, cuadros, etc.
En cualquier aplicación que exija una excelente fidelidad cromática y elevado
Rendimiento.

luis de la hoz dijo...

Interruptores Multi9

La línea Multi9 la mejor opción en equipo de distribución y mando IEC. Dentro de la línea de interruptores termomágneticos contamos con más de 10 gamas con capacidades nominales desde 0.5 A hasta 125 A y capacidades de corte desde 3kA hasta 30kA adecuadas para cubrir cualquier necesidad desde instalaciones residenciales hasta industriales.Estos interruptores tienen la gran ventaja de poder ser instalados en riel, con auxiliares tales como bobinas de mínima tensión y de señalización, auxiliados con módulos de disparo diferencial, completando la gama con equipos de mando y telemando.Con esto ultimo podemos tener una protección total para cualquier necesidad tanto residencial como del sector Terciario o como complemento para interruptores mayores en un servicio industrial.
Por esto y mucho más la línea Multi9 representa la mejor selección en equipo IEC a la vanguardia y respaldado por los años de experiencia de Merlin Gerin.

oscar socarras dijo...

TERMINALES CHAPA COBRE

(para ser instalados por presión con herramienta)
Fabricados con chapa de cobre electrolítico y posteriormente estañados. Serie S con la junta sin soldar. Serie J con la junta soldada con aleación de plata para mejor comportamiento en el apriete.

oscarr socarras

nieto jhan dijo...

SISTEMAS DE ALUMBRADO



MÉTODOS DE ILUMINACIÓN

1.- ILUMINACIÓN LOCAL.
Consiste en colocar lámparas en los puntos donde se necesita la luz de un modo especial, aunque este método por dar lugar a manchas de luz mezcladas con áreas de sombra es muy opuesto a la iluminación uniforme. Si se usan aún con alguna profusión en residencias, plantas industriales, etc. La situación de las lámparas depende mucho de la posición de los muebles o máquinas.

2.- ILUMINACIÓN GENERAL.
Este método se refuerza por alcanzar una función uniforme de la luz sobre toda el área iluminada. Las lámparas están repartidas de manera regular sin prestar atención a los muebles ni a las máquinas y están provistas de reflectores, globos o prismas difusores para evitar el deslumbramiento, las sombras bruscas y la iluminación desigual.

3.- ILUMINACIÓN COMBINADA.
Procura una iluminación general suficiente para alumbrar los distintos objetos que están en las habitaciones y cuentan con lámparas adicionales localizadas en los escritorios, mesas de lectura, de dibujo, vitrinas, etc. Se emplean en viviendas, industrias, bancos, oficinas, restaurantes, grandes almacenes y bibliotecas, donde se requiere una fuerte iluminación agregada a la iluminación general sobre objetos especiales, aparatos o mercancías.
El marcado incremento que se ha dado a la intensidad general de la iluminación con distribución uniforme ha reducido sin embargo en un grado apreciable la necesidad de los focos individuales.

CALCULO DE INSTALACIONES DE UN ALUMBRADO
El cálculo de los niveles de iluminación de una instalación de alumbrado de interiores es bastante sencillo. A menudo nos bastará con obtener el valor medio del alumbrado general usando el método de los lúmenes. Para los casos en que requiramos una mayor precisión o necesitemos conocer los valores de las iluminancias en algunos puntos concretos como pasa en el alumbrado general localizado o el alumbrado localizado recurriremos al método del punto por punto.
Método de los lúmenes
La finalidad de este método es calcular el valor medio en servicio de la iluminancia en un local iluminado con alumbrado general. Es muy práctico y fácil de usar, y por ello se utiliza mucho en la iluminación de interiores cuando la precisión necesaria no es muy alta como ocurre en la mayoría de los casos.
El proceso a seguir se puede explicar mediante el siguiente diagrama de bloques:



Datos de entrada
• Dimensiones del local y la altura del plano de trabajo (la altura del suelo a la superficie de la mesa de trabajo), normalmente de 0.85 m.

• Determinar el nivel de iluminancia media (Em). Este valor depende del tipo de actividad a realizar en el local y podemos encontrarlos tabulados en las normas y recomendaciones que aparecen en la bibliografía.
• Escoger el tipo de lámpara (incandescente, fluorescente...) más adecuada de acuerdo con el tipo de actividad a realizar.
• Escoger el sistema de alumbrado que mejor se adapte a nuestras necesidades y las luminarias correspondientes.
• Determinar la altura de suspensión de las luminarias según el sistema de iluminación escogido.
h: altura entre el plano de trabajo y las luminarias
h': altura del local
d: altura del plano de trabajo al techo
d': altura entre el plano de trabajo y las luminarias

nieto jhan dijo...

Cómo instalar un cuadro eléctrico de distribución
El cuadro de distribución, en una vivienda, nos sirve para repartir y controlar la energía eléctrica. En su interior están los elementos de control y protección de los circuitos, así como los de protección de las personas que utilizan aparatos que consuman energía eléctrica.
Principios básicos
La alimentación de electricidad para una vivienda está controlada por un contador de la compañía eléctrica, situado en el exterior de la vivienda, siendo la compañía la responsable de la instalación.
En el interior de la vivienda, la compañía instala un interruptor de control de potencia (ICP), calibrado según la potencia contratada y precintado para evitar su manipulación.
La instalación eléctrica interna empieza en los bornes de salida del interruptor de control de potencia, de donde parten dos o cuatro cables, dependiendo del tipo de circuito.
- Dos cables eléctricos, uno de color negro, gris o marrón (FASE) y otro de color azul (NEUTRO) para una cortocircuito monofásico.
- Cuatro cables, tres de ellos conductores eléctricos (FASES) de colores negro gris o marrón y el otro neutro de color azul, en el caso de un circuito trifásico.
Los conductores de fase son los que llevan la energía eléctrica y el conductor neutro es el encargado de recoger esta energía. Todo circuito lleva por tanto un conductor de fase para el reparto de energía y un conductor neutro para su retorno.
Estos cables eléctricos alimentan el cuadro de distribución, de donde salen todas las líneas eléctricas de la vivienda.
La protección de las personas
Existen dispositivos de alta sensibilidad, que proporcionan una protección a las personas en caso de contacto con la energía eléctrica, tanto de forma directa como indirecta por derivación a una parte metálica de algún cable del electrodoméstico.
Este elemento se llama diferencial, y sus características principales son la sensibilidad de disparo (para viviendas es de 30 mA) y la potencia que permite pasar a través de él.
La protección de las circuitos
Para la protección de la instalación se usan unos dispositivos que cortan la energía eléctrica en el caso de que por ese circuito pase más energía de la estipulada, debido a un cortocircuito, o a un aumento de tensión.
Estos dispositivos son los magneto-térmicos (automáticos) y existen con diversas capacidades.
El cuadro de distribución
Es el cuadro del que parten los distintos circuitos que suministran la energía eléctrica a toda la casa; pueden ser de distintos tamaños, en función del diferencial y del número de circuitos, y por tanto del número de magneto- térmicos que se instalen en él.
LOS CIRCUITOS MÁS HABITUALES EN UNA VIVIENDA SON:
- Circuito de alumbrado
- Circuito para enchufes o de fuerza
- Circuito para electrodomésticos de lavado
- Circuito para electrodomésticos de cocina
Cada uno de estos circuitos debe ir equipado con cables de una sección acorde con la potencia de los aparatos alimentados y cada circuito debe llevar su magneto-térmico de control y protección.
Dentro del cuadro encontraremos una regleta; allí se deben conectar los distintos cables de tierra, de color amarillo-verde, con el cable general de tierra de la vivienda.

francisco fernandez dijo...

LAMPARAS T8
EL TUBO T8 LED TIENE UN NUMERO DE VENTAJAS COMPARADAS CON LOS TUBOS FLUORECENTES TRADICIONALES

1-MENOS CONSUMO DE ENERGIA
2-UN CURSO DE VIDA MAS LARGO
3-MENOS MANTENIMIENTO
4-MENOS BASURA
5-UNA MEJOR CALIDAD LIJERA
6-NINGUNA IGNICION
7-CONTROL INTELIGENTE

EL TUBO DE LED T8 ES RENPLASO PARA LOS TUBOS FLOURECENTES CONVENCIONALES EN FABRICAS,HOTELES,OFICINAS,HOGARES,ALAMEDAS,PASILLOS DE EXPOCICION,ETC.
LED AYUDA A CORTAR EL COSTE,ESPECIALMENTE EN FABRICAS,OFICINAS Y HOTELES.
LUZ DE T8 LED 1-POWER:10W EFICACIA 2-LUMINOUS:VOLTAJE DE 750LM 3-INPUT:AC85-265v

jossimar perez dijo...

14.1 Campo eléctrico.

Es una alteración del espacio, que hace que las partículas cargadas, experimenten una fuerza debido a Su carga, es decir, si en una región determinada una carga eléctrica experimenta una fuerza, entonces
En esa región hay un campo eléctrico. El campo eléctrico es producido por la presencia de cargas eléctricas estáticas o en movimiento. Su intensidad en un punto depende de la cantidad de cargas y de la distancia a éstas. A este campo también se le conoce como campo electrostático debido a que su
Intensidad en un punto no depende del tiempo.

El campo eléctrico natural originado en la superficie de la tierra es de aproximadamente 100 V/m, mientras que en la formación del rayo se alcanzan valores de campo eléctrico hasta de 500 kV/m.

El campo eléctrico artificial es el producido por todas las instalaciones y equipos eléctricos construidos por el hombre, como: Líneas de transmisión y distribución, transformadores, electrodomésticos y máquinas eléctricas.

En este caso, la intensidad del campo eléctrico en un punto depende del nivel de tensión de la instalación y de la distancia a ésta, así: A mayor tensión mayor intensidad de campo eléctrico, y a mayor distancia menor intensidad de campo eléctrico.

La intensidad del campo eléctrico se mide en (V/m) o (kV/m). Esta medida representa el efecto eléctrico sobre una carga presente en algún punto del espacio.

14.2 Campo magnético

Es una alteración del espacio que hace que en las cargas eléctricas en movimiento se genere una fuerza proporcional a su velocidad y a su carga. Es producido por imanes o por corrientes eléctricas. Su Intensidad en un punto depende de la magnitud de la corriente y de la distancia a ésta o de las propiedades del imán y de la distancia. Este campo también se conoce como magnetostático debido a que su intensidad en un punto no depende del tiempo.

En la superficie de la tierra la inducción del campo magnético natural es máxima en los polos magnéticos Ç (cerca de 70 μT) y mínima en el ecuador magnético (cerca de 30 μT).

El campo magnético es originado por la circulación de corriente eléctrica. Por tanto, todas las instalaciones y equipos que funcionen con electricidad producen a su alrededor un campo magnético que depende de la magnitud de la corriente y de la distancia a ésta, así: a mayor corriente, mayor campo
magnético y a mayor distancia menor densidad de campo magnético.

En teoría, se debería hablar de intensidad de campo magnético, pero en la práctica se toma la densidad
de flujo magnético, que se representa con la letra B y se mide en teslas (el gauss ya no se toma como unidad oficial), la cual tiene la siguiente equivalencia:

1 tesla = 1 N/(A.m) = 1 V.s/ m2
= 1 Wb/m2
= 10.000 gauss

jossimar perez dijo...

14.3 Campo electromagnético

Es una modificación del espacio debida a la interacción de fuerzas eléctricas y magnéticas simultáneamente, producidas por un campo eléctrico y uno magnético que varían en el tiempo, por lo que se le conoce como campo electromagnético variable.

El campo electromagnético es producido por cargas eléctricas en movimiento (corriente alterna) y tiene la misma frecuencia de la corriente eléctrica que lo produce. Por lo tanto, un campo electromagnético puede ser originado a bajas frecuencias (0 a 300 Hz) o a más altas frecuencias.

Los campos electromagnéticos de baja frecuencia son cuasiestacionarios (casi estacionarios) y pueden tratarse por separado como si fueran estáticos, tanto para medición como para modelamiento.

RESOLUCION No.18 -1294 DE AGOSTO 06 DE 2008 Página 58 de 164

Continuación Anexo General Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE


Las instalaciones del sistema eléctrico de energía producen campos electromagnéticos a 60 Hz. Este comportamiento permite medir o calcular el campo eléctrico y el campo magnético en forma independiente mediante la teoría cuasiestática, es decir, que el campo magnético no se considera
acoplado al campo eléctrico.

14.4 Valores límites de exposición a campos electromagnéticos para seres
humanos.

Para efectos del presente Reglamento Técnico se deben tener en cuenta el tiempo y tipo de personas que son expuestas a campos electromagnéticos generados en la instalación eléctrica y la frecuencia de la señal eléctrica.
Para el caso de las instalaciones objeto de este Reglamento, las personas que por sus actividades están expuestas a campos electromagnéticos o el público en general, no debe ser sometido a campos que superen los valores establecidos en la Tabla 21.





Tabla 21. Valores límites de exposición a campos electromagnéticos.

En las instalaciones objeto del presente reglamento se deben evaluar los valores de campo eléctrico a la
mayor tensión de la instalación y la densidad de flujo magnético a la mayor corriente de operación y si
los valores calculados en sitios donde pueda estar expuesto el público o una persona durante varias
horas, superan los establecidos en la Tabla 21, se deben tomar las medidas para corregir tal situación.

Para líneas de transmisión los valores de exposición ocupacional no deben ser superados a 1 m de altura dentro de la zona de servidumbre y el valor de exposición al público en general en el límite exterior de la servidumbre. Para circuitos de distribución, el valor de exposición al público debe medirse a partir
de las distancias de seguridad o donde se tenga la posibilidad de permanencia prolongada (Hasta 8horas) de personas, que no puedan tomar medidas para contrarrestar posibles efectos.

14.5 Medición de campos electromagnéticos.

En líneas de transmisión y distribución, se debe medir a un metro de altura sobre el nivel del piso, en sentido transversal al eje de la línea dentro de la zona de servidumbre, para otros casos se debe medir en el lugar de permanencia frecuente del trabajador para exposición ocupacional y donde pueda circular o permanecer una persona del publico en general. El equipo con el que se realicen las mediciones debe poseer un aseguramiento metrológico por medio del certificado de calibración y además, debe utilizar un método de medición normalizado.

Alfredo dijo...

PLAFONES DE LOZA
los plafones son los elementos que permiten la creacion de un espacio libre no visible debajo de cualquier losa o techo. Dicho espacio libre permite el paso de todas las instalaciones electricas, hidraulicas, de aire acondicionados,ect.sin que sean visto por los usuarios del lugar. Los plafones se componen de una estructura metalica de perfiles de acero galvanizados que se cuelga por medio de cable galvanizado a la estructura principal que se desea cubrir. Segun el tipo de plafon a usar sera la estructura a utilizar. los dos tipos de plafones son: plafon corrido y plafon registrable.

Rafael M. Hurtado B. dijo...

Buenos dias a todos,
interesantes sus comentarios y los aportes que han hecho al tema.

Felicitaciones para todos y animo para los que faltan.

Faltan por escribir, Ronald, Carlos, Luis y Asmir.

Deimer Nuñez dijo...

Deimer Núñez y Oscar Socarras

Excavación de la Comunicación

Para una buena distribución de la acometida que va dirigida de un poste hacia una edificación, el método de excavación es seguro y practico protege la línea del ambiente u otros factores que pueden causar daños en el flujo libre de la electricidad. Para realizar un buen trabajo hay que llevar un procedimiento a partir de las normas estipuladas en el Retie.
Materiales para la construcción de la excavación
2 Tubería galvanizada de 2’ de 4.00 metros por donde va la línea a través del poste o apoyo.
Unión galvanizada de 2’, está soportado por 3 cintas binda metálica, estos materiales están hechos en metal para soportar el ambiente húmedo, corrosivo u otros elementos, el material debe estar certificado, su resistencia debe ser apropiada para soportar los factores mencionados anteriormente.
Los tubos que van a través del piso hacia el registro son PVC de 1’ ½ de 3 metros, por la tierra van 2 tubos uno de reserva y otro para la línea.
Cables subterráneos según Retie
Las canalizaciones o ductos deben ser de material sintético, metálico u otros, que reúnan
Las siguientes condiciones:
* No higroscópicos.
* Un grado de protección adecuado al uso
Se acepta el uso de tubo corrugado de polietileno alta densidad para la protección mecánica
Térmica de cables de redes de media y baja tensión
Deberá mantenerse una distancia útil mínima de 0,20 m entre el borde externo del
Conductor y cualquier otro servicio (gas, agua, calefacción, vapor, aire comprimido, etc.).
Si ésta distancia no puede ser mantenida se deben separar en forma efectiva las
Instalaciones a través de una hilera cerrada de ladrillos u otros materiales dieléctricos,
Resistentes al fuego y al arco eléctrico y malos conductores de calor de por lo menos 5
cm de espesor.

FREDDY dijo...

RECORRIDO POR PROYECTO DE AULAS Y SUBESTACIÓN DE ENERGÍA DEL COLOMBO ALEMÁN

En este recorrido pudimos observar cómo van las obras de las aulas de las nuevas instalaciones en las cuales observamos los planos eléctricos y los pasos que se van a ejecutar en esa área nos informaron todo acerca de las instalaciones eléctricas tipo de alumbrado que se va a utilizar donde van a ir ubicado cada componente eléctrico sus tableros de distribución el cableado la repartición de las mesas de trabajos ubicación de motores y todos los componentes que se van a poner en cada área de trabajo estuvimos observando las zanjas por las cuales van hacer alimentados las aéreas de trabajo las cuales van a venir provenientes de la subestación también nos mostraron donde va quedar ubicada la nueva cabina del comprensor la cual va a ser diseñada con un sofisticado diseño la cual va a estar diseñada ionizada para cortar el ruido. También donde va estar ubicada la cabina de señales dimos un recorrido por la subestación nos mostraron como está distribuida y
sus alimentaciones

FREDDY dijo...

RECORRIDO POR PROYECTO DE AULAS Y SUBESTACIÓN DE ENERGÍA DEL COLOMBO ALEMÁN

En este recorrido pudimos observar cómo van las obras de las aulas de las nuevas instalaciones en las cuales observamos los planos eléctricos y los pasos que se van a ejecutar en esa área nos informaron todo acerca de las instalaciones eléctricas tipo de alumbrado que se va a utilizar donde van a ir ubicado cada componente eléctrico sus tableros de distribución el cableado la repartición de las mesas de trabajos ubicación de motores y todos los componentes que se van a poner en cada área de trabajo estuvimos observando las zanjas por las cuales van hacer alimentados las aéreas de trabajo las cuales van a venir provenientes de la subestación también nos mostraron donde va quedar ubicada la nueva cabina del comprensor la cual va a ser diseñada con un sofisticado diseño la cual va a estar diseñada ionizada para cortar el ruido. También donde va estar ubicada la cabina de señales dimos un recorrido por la subestación nos mostraron como está distribuida y
sus alimentaciones

jaircervantes dijo...

• Estoy realizando el trabajo sobre el tablero eléctrico y el tablero de condensadores pero no encuentro en el retie la norma ntc
• tales
• como IEC 60831-1, IEC 60831-2, BS 1650, VDE 0560, CSA 22-2-190, UL 810, UL 945VA, JIS C 4901,
• NTC 3422, NTC 2834, NTC 2807. En donde la consigo para mejorar el trabajo

Rafael M. Hurtado B. dijo...

Jair, puedes consultar la norma NTC 2050, ahi encuentra suficiente material

alvaro jimenez dijo...

SEDE SENA DE MALAMBO
LAMPARAS INTERNAS

Las lámparas de la parte interna no cumplen con distintas normas del retie por lo que estas se encontraban trabajando en malas condiciones en cuanto algunos aspecto como son: la falta de grapas en el soporte del tubo metálico que protege el cable que administra energía a la lámpara, el encauchetado no lo tenía por lo que la norma del retie lo exige, tampoco tenía cercha ya que con solo estos aspectos está incumpliendo con las normas que exige el retie.

ALVARO JIMENEZ, EDGARDO THALLIENS.

FREDDY dijo...

PASO POR LA SUBESTACIÓN DEL COLOMBO ALEMÁN
En este paso por la segunda subestación pudimos encontrar y aprender muchas cosas esta subestación es alimentada por líneas que vienen procedente de la calle las cuales llegan a dos transformadores de 400 KVA los cuales están conectado paralelamente donde se transforma la tención a 220 voltios estos transformadores están conectado por medio de barras de cobre las cuales están marcadas respectivamente con un colores son tres fase y un neutro los cuales llegan a un interruptor de porcelana apaga chispa también pudimos observar unos fusibles llamados diazed estos fusibles los podemos encontrar de 1,2,6 y hasta 1000 amperio también encontramos un selector de voltaje en la parte de al lado encontramos otro transformador donde llegan 13.200 voltios que fue agregado por que se aumentaron las cargas esta subestación no cumple con el RETIE por que se encuentra en malas condiciones no tiene al acrílico aislante esta en un medio húmedo los transformadores no tienen las fosas de aceite y muchas cosas

alvaro jimenez dijo...

SENA COLOMBO ALEMAN
SUBESTACION

En el recorrido pudimos observar la subestación donde se encontraban los transformadores, el tablero no cumplía con las normas del retie, vimos los fusibles diazed de 500v 4A despeja una falla en el tablero y está hecho de cerámica, los braker de 1200A, hay 3 transformadores de 7620 KVA y entran 1000A a la subestación.
En el tablero 2 vimos el transformador de 400 KVA de aceite y con radiadores para enfriar el aceite, tiene un tanque de aceite que cuando se calienta vota un gas, el significado de ONAN aceite normal aire normal y que el ascarel con aceite daba cáncer en la piel por eso lo sacaron del mercado.
Álvaro Jiménez

FREDDY dijo...

T8 - Lámparas Fluorescentes
estándar 26mm.
Lámparas fluorescentes
estándar que pueden sustituir a
los tubos T12 de 38mm de
diámetro, ofreciendo el mismo
rendimiento fotométrico con un
10% de ahorro de energía.
Características
u Sustituyen a las lámparas T12 convencionales obteniendo además:
u Menor costo de funcionamiento, consumen 10% menos.
u Reducción del volumen de almacenamiento(40%) reducción del costo de trans-
porte : pesan un 25% menos.
Aplicaciones
u Para sustitución de la iluminación industrial o comercial en supermercados ofici-
nas o almacenes.
u En nuevas instalaciones utilizar Luxline Plus.
T8 - Lámparas Fluorescentes
Trifósforo Luxline Plus 26mm.
Nueva generación de lámparas
fluorescentes que ofrecen rendi-
miento fotométrico y de color su-
perior al de la anterior genera-
ción.
Características
u Alta emisión luminosa, mantenimiento luminoso casi constante durante la toda
vida de la lámpara.
u Menor costo de funcionamiento, consumen 10% menos que los T12.
u Alto índice de reproducción cromático (Ra 85) añade brillo y resalta colores.
u Excelente rendimiento (lm/w), incrementan el rendimiento de la luminaria
entre 5 y 10%.
u Funciona con reactancias convencionales o electrónicas.
u Ideal para las nuevas instalaciones.
Aplicaciones
u Iluminación comercial, e industrial de almacenes, oficinas, supermercados, etc.
u Establecimientos de ropa, cortinas, alfombras, cuadros, etc.
u En cualquier aplicación que exija una excelente fidelidad cromática y elevado
rendimiento.

FREDDY dijo...

T12-Lámparas Fluorescentes
estándar 38mm.
Amplia gama de fluorescentes
estáOndar de 38mm de diáme-
tro en diferentes longitudes y
colores.
Características
u Lámparas fluorescentes estandar de alta calidad para instalaciones existentes.
u Selección de colores para las distintas aplicaciones.
Aplicaciones
u Para iluminación urbana, en luminarias abiertas y especialmente dónde la
temperatura ambiente es baja.
u Para luminarias dónde las lámparas T8 de ahorro de energía no resultan ade
cuadas.
u Encendido Rapidstart.
T12-Lámparas Fluorescentes
de alta luminosidad (HO).
Gama de lámparas de alta
potencia, y por lo tanto, mayor
emisión luminosa que las lám-
paras estándar similares.
Características
u Alta emisión luminosa.
u No requiere starter, encendido sin parpadeo.
u Centros especiales de control de presión que mantienen las eficientes condicio-
nes de funcionamiento.
u Alcanzan su máxima emisión luminosa en temperaturas ambiente mas bajas
que las lámparas estándar.
Aplicaciones
u Industrias, oficinas, hospitales, supermercados, bibliotecas, comercios etc...
u Extremadamente eficaces en ambientes de baja temperatura media.
u Locales con alturas superiores a 3m

FREDDY dijo...

estos tipos de lamparas las encontramos en el colombo alemán las cuales no cumplen con el retie están en mal estado cables sueltos están en áreas y zonas donde se necesita mas iluminación y no hay la cantidad suficiente de lumines para ese tipo de área necesitan un sistema que se accione cuando estén las personas se enciendan automáticamente unos sensores así que no cumplen con el reglamento técnico de instalaciones eléctricas

luis angel polo dijo...

Lámpara eléctricaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Una lámpara eléctrica es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, por fluorescencia de ciertos metales ante una descarga eléctrica o por otros sistemas. Pero en todos casos se produce luz mediante el paso de corriente eléctrica. En la actualidad se cuenta con tecnología para producir luz con eficiencias del 10 al 70%.

El invento de la primera lámpara eléctrica incandescente se atribuye generalmente a Thomas Alva Edison que presentó el 21 de octubre de 1879 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas. El 27 de enero de 1880 le fue concedida la patente, con el número 223.898. Otros inventores también habían desarrollado modelos que funcionaban en laboratorio, incluyendo a Joseph Swan, Henry Woodward, Mathew Evans, James Bowman Lindsay, William Sawyer y Humphry Davy. Cabe recordar que el alemán, Heinrich Goebel ya había registrado su propia bombilla incandescente en 1855, mucho antes por tanto que Thomas A. Edison. Tiempo después, pero siempre antes que a Edison, el 11 de julio de 1874 se le concedió al ingeniero ruso Alexander Lodiguin la patente nº1619 por una bombilla incandescente. El inventor ruso utilizó un filamento de carbono.

La lámpara eléctrica es uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta la fecha. Según un ranking de la revista Life es la segunda más útil de las invenciones del sigl

luis angel polo dijo...

Lámpara incandesentees la de más bajo rendimiento luminoso de las lámparas utilizadas: de 12 a 18 lm/W (lúmenes por vatio de potencia) y la que menor vida útil o durabilidad tiene: unas 1000 horas, pero es la más difundida, por su bajo precio y el color cálido de su luz. No ofrece muy buena reproducción de los colores, ya que no emite en la zona del espectro de colores fríos, pero tener un espectro de emisiones continuo logra contener todas las longitudes de onda en la parte que emite del espectro. Su eficiencia es muy baja, ya que solo convierte en trabajo (luz visible) alrededor del 15% de la energía consumida. Otro 25% se transforma en energía calorifica y el 60% restante en radiación no perceptible, luz ultravioleta y luz infrarroja, que acaban convirtiéndose en calor.

luis angel polo dijo...

lámpara compacta fluorescente o CFL (sigla del inglés compact fluorescent lamp) es un tipo de lámpara fluorescente que se puede usar con casquillos de rosca Edison normal (E27) o pequeña (E14). También se la conoce como:
Lámpara ahorradora de energía
Lámpara de luz fría
Lámpara de bajo consumo
Bombilla de bajo consumo
Bombillo ahorrador (Colombia y Venezuela)1 2
Ampolleta Fluorescente.3 4
En comparación con las lámparas incandescentes, las CFL tienen una vida útil mayor y consumen menos energía eléctrica para producir la misma iluminación. De hecho, las lámparas CFL ayudan a ahorrar costes en facturas de electricidad, en compensación a su alto precio dentro de las primeras 500 horas de uso.[cita requerida]

luis angel polo dijo...

Lámpara de haluro metálico
Lámpara de haluro metálico en un poste del alumbrado público, se le puede apreciar el tono del color emitido por la lámpara
Las lámparas de haluro metálico, también conocidas como lámparas de aditivos metálicos, lámparas de halogenuros metálicos, lámparas de mercurio halogenado o METALARC, son lámparas de descarga de alta presión, del grupo de las lámparas llamadas HID (High Intensity Discharge). Son generalmente de alta potencia y con una buena reproducción de colores, además de la luz ultravioleta. Originalmente fueron creadas en los años 1960 para el uso industrial de estas pero hoy se suelen aplicar en la industria tanto como el hogar.
Lámpara de neón
Lámpara de neón pequeña (tipo NE-2) junto a una regla milimetrada.
Lámpara de neón encendida (tipo NE-2).
Una lámpara de neón es una lámpara de descarga de gas que contiene principalmente gas neón a baja presión. Este término se aplica también a dispositivos parecidos rellenos de otros gases nobles, normalmente con el objeto de producir colores diferentes
Lámpara de plasma
Lámpara de plasma.
Efecto que produce un objeto conductor (como una mano) al ser aproximado al cristal de la lámpara de plasma.
Electrodo central de una lámpara de plasma.
Una lámpara de plasma (también llamada "bola de plasma" o "esfera de plasma") es un objeto que alcanzó su popularidad en los 80s. Fue inventada por Nikola Tesla tras su experimentación con corrientes de alta frecuencia en un tubo de cristal vacío con el propósito de investigar el fenómeno del alto voltaje. Tesla llamó a este invento Inert Gas Discharge Tube (tubo de descarga de gas inerte
lámpara e led es una lámpara de estado sólido que usa ledes (diodos emisores de luz) como fuente luminosa. Debido a que la luz capaz de emitir un led no es muy intensa, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lámparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas, las lámparas de led están compuestas por agrupaciones de led, en mayor o menor número, según la intensidad luminosa deseada.
Actualmente las lámparas de led se pueden usar para cualquier aplicación comercial, desde el alumbrado decorativo hasta el de viales y jardines, presentado ciertas ventajas, entre las que destacan su considerable ahorro ener

luis angel polo dijo...

Instalaciones en el colombo
En la clase anterior aprendimos a realizar instalaciones eléctricas en diferentes establecimientos. También interpretamos el plano de construcciones del colombo alemán teniendo en cuenta cada una de las normas del retie y con base a esto poder ubicar todos los tableros eléctricos en los respectivos lugares tales como dice el retie. Todo esto con el fin de despejar una falla, todos estos procedimientos nos llevo a la subestación eléctrica la cual observamos minuciosamente.

jaircervantes dijo...

REPORTE DE REVISION DE TABLERO DE CONDENSADORES SEGÚN RETIE

18- 05 -2011
BARRANQUILLA
CLIENTE: MADEMECO .SA
MAQUINA: TABLERO DE CONDENSADORES




ESTADO DEL EQUIPO TABLERO DE CONDENSADOR
• Se encontró el equipo operando en óptimas condiciones
• El equipo se encuentra con buen acabado en pintura. en su gabinete y con la empaquetadura en la puerta principal en buenas condiciones
• Con seguridad en la puerta para que solo tenga acceso al tablero personal calificado
• Con todos sus pulsadores operativos ,contactares , relevos,interructores en buenas condiciones
• Los 9 condensadores están sin deformaciones ni señales visibles de daños








TRABAJOS REALIZADOS
• Limpiesa de los componentes eléctricos con una aspiradora manual, limpiesa con limpia contacto especial,
• Retoríquelo de todos los cables, tornillos y tuercas de los componentes del tablero
• Revisión visual y mecánica de los contactores.relevos.interructores,pulsadores,bloque de pulsadores borneras,.
• Limpieza de l tablero parte posterior con alcohol isopropílico y un paño
• Análisis de conformidad de cumplimiento con el punto

• 17.20 CONDENSADORES DE BAJA Y MEDIA TENSIÓN.

• Aplica únicamente a los condensadores individuales con capacidad mayor o igual a 3 kVAR y bancos de
• condensadores con capacidad mayor o igual a 5 kVAr,los cuales deberán cumplir los requisitos aquí
• referenciados contemplados en normas internacionales, de reconocimiento internacional o NTC, tales
• como IEC 60831-1, IEC 60831-2, BS 1650, VDE 0560, CSA 22-2-190, UL 810, UL 945VA, JIS C 4901,
• NTC 3422, NTC 2834, NTC 2807.

• • Clase de aislamiento
• • Pruebas de tensión

FUNCIÓN DEL EQUIPO
Este banco de condensadores suministra Tensión donde se desee compensar la Energía Reactiva (o Factor de Potencia) que consumen los motores este Bancos de Condensadores es aptos para su utilización en Sub-estaciones de Baja y Media eléctricos y las demás cargas.

La compensación de energía reactiva mediante este Banco de condensadores se efectúa para no pagar energía reactiva al suministrador de energía eléctrica, para disminuir caídas de tensión, para minimizar pérdidas de energía, para ampliar la capacidad de transmisión de potencia activa en los cables , entre otras


HERRAMIENTAS UTILIZADAS
DESCRIPCIÓN REFERENCIA CANTIDAD
Limpiador de contactos CRG 1
Alcohol isopropilico 1/4 1
Juego de llaves brístol 1 1
Alicate Stanley 1
Destornillador de estría y de paleta Stanley 1
aspiradora MAQUITA 1
CONCLUSIONES
El banco de condensadores cumple con las normas internacionales NTC tales como IEC 60831-1 IEC 60831-2, BS 1650, VDE 0560, CSA 22-2-190, UL 810, UL 945VA, JIS C 4901,
NTC 3422, NTC 2834, NTC 280
Cualquier inquietud o sugerencia profe se lo agradezco , aquí adjunto unas fotos

jaircervantes dijo...

TABLERO ELECTRICO





JAIR CERVANTES



PROFESOR: RAFAEL HURTADO



TECNOLOGO EN MANTENIMIENTO ELECTRICO INDUSTRIAL
SENA
21– 05 -2011




REPORTE DE REVISION DE TABLERO ELECTRICO SEGÚN RETIE

21- 05 -2011
BARRANQUILLA
CLIENTE: MADEMECO .SA
MAQUINA: TABLERO ELECTRICO PRINCIPAL •1




ESTADO DEL EQUIPO SEGÚN NORMA NTC 2050 TABLERO ELECTRICO # 1

 Paneles. El cuadro de distribución está fabricado de material no combustible y resistente a la humedad. Según lo establecido en 384-30. NOTA : Ver la norma NTC 3475, Electrotecnia. Tableros Eléctricos

 las barras colectoras están rigida mente montadas en el tablero según 384-31. Barras colectoras (barrajes



 El encerramiento de un panel de distribución tiene un espacio arriba y otro abajo para los bucles de cables, de dimensiones según la Tabla 373-6(b) para el mayor conductor que entre o salga del encerramiento. También tiene un espacio lateral para bucles de cables de acuerdo con la Tabla 373-6(a) para el conductor de mayor sección que termine en ese espacio.

 . La distancia mínima entre las partes metálicas desnudas, barras colectoras, etc., no son inferior a lo especificado en la Tabla 384-36. Cuando la proximidad no dé lugar a un calentamiento excesivo, se permite que partes con la misma polaridad como interruptores, fusibles en portafusibles, etc., estén instaladas lo más cerca posible para que se permita un correcto manejo.


 Tabla 384-36 Separación mínima entre piezas de metal desnudas en cm

Polaridad opuesta montadas en la misma superficie Polaridad opuesta cuando están al aire libre Entre las partes
energizadas y tierra*
No más de 125 V nominales
No más de 250 V nominales
No más de 600 V nominales 1,9
3

jossimar perez dijo...

Subestación eléctrica

Transformadores de 400 KVA, se observo en el tablero de control 4 fusibles diazed los cuales protegen el voltímetro y los amperímetros, 2 breaker de 250A – 500V protegiendo al interruptor principal, 3 transformadores pequeños en cada fase los cuales bajan la corriente de 500A – 5A, en el interruptor principal en la parte superior donde llegan las fases se observa unos apaga chispas.

En conclusión la subestación eléctrica no cumple con el retie ya que las condiciones donde se encuentran dichos transformadores no es la más adecuada para su óptimo rendimiento, el tablero de control de los transformadores no posee el acrílico especial lo deja al descubierto los cables que allí llegan permitiendo que personas no autorizadas los manipulen, el transformador de 400 KVA no posee un fozo de aceite lo que dejaría daños graves en caso de un derrame.

FREDDY dijo...

Conductores y señales de aeronavegación

Conductores

Los conductores usados en líneas de transmisión deben ser apropiados para las condiciones ambientales donde se instalan y deben cumplir los requisitos del presente reglamento y demostrarlo mediante certificado del producto
La tención mecánica del tendido del conductor no debe superar el 25% de la tención de rotura
Los herrajes utilizados para empalmar o sujetar los conductores deben ser apropiados a las características y tipo de conductor y no deben permitir el deslizamiento

Señales de aeronavegación

En las superficies limitadoras de obstáculo y canal de aproximación a aeropuertos regulados por aerocivil deben instalarse balizas sobre los conductores de la fase o sobre el cable de guarda para efecto del presente reglamento, Las balizas de señalización que se van a instalar
Deben cumplir con los requisitos mínimos presentados a continuación deben ser fabricadas con algún material aislante, resistente a la intemperie y en general que aporte las características mecánicas durante largo tiempo

fijación de balizas

Para la fijación de balizas se debe utilizar mordazas en material galvánicamente compatible con el material de cable donde se instale y ajustable a diferentes calibres
El color de las balizas deben ser rojo para aviación y naranja de aeronáutica internacional
Se requiere balizas de señalización nocturna los cuales pueden ser encendidos por inducción de la línea

giovanny dijo...

ESTRUCTURAS O POSTES PARA REDES DE DISTRIBUCIÓN.

Las estructuras de soporte de las redes de distribución para tensión inferior a 57,5 kV pueden ser postes
de madera, concreto, hierro, acero, fibras polimericas reforzadas u otros materiales; así como torres o
torrecillas metálicas, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos que le apliquen, adaptados
de normas tales como la NTC 1329, NTC 776, NTC 1056, NTC 2222, ASTM D 4923 .
 Se deben usar postes de dimensiones estandarizadas de 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 20 o 22
metros, con tolerancias de más o menos 50 mm, de tal forma que se garanticen las distancias
mínimas de seguridad establecidas en el Artículo 13º del presente Reglamento.
Los postes de materiales distintos a madera deben ser especificados y probados para cargas de
rotura mínimas de 5001 N, 7355 N, 10300N, 13240 N, 17640 N, 19600 N o sus equivalentes 510,
750, 1050 o 1350, 1800 o 2000 kgf. Si las condiciones específicas de la instalación exigen cargas
de rotura o longitudes mayores a las establecidas en el presente Reglamento, el usuario justificará
su uso y precisará las especificaciones técnicas requeridas.
b. Los postes de concreto de sección circular o poligonal deben presentar una conicidad entre 2 y 1,5
cm/m de longitud, conforme la NTC 1329.
c. El poste debe tener en la parte superior perforaciones diametrales, sobre un mismo plano a
distancias uniformes con las dimensiones y tolerancias para ser atravesadas por pernos hasta de 19
mm de diámetro, estas no deben dejar expuesta las partes metálicas de la armazón, el número y
distancias de las perforaciones dependerá de las dimensiones de los herrajes utilizados en la
estructura. Algunas de estas perforaciones deben tener un ángulo que permitan el paso al interior
del poste de los conductores de puesta a tierra.
d. Los postes con núcleo hueco deberán suministrarse con dos perforaciones de diámetro no menor a
2 cm, localizadas a una distancia entre 20 y 50 cm por debajo de la marcación de enterramiento,
con el fin de permitir el paso de conductor de puesta a tierra por dentro del poste y facilitar su
conexión al electrodo de puesta a tierra.

AISLADORES ELECTRICOS.

Estos requisitos aplican únicamente a aisladores usados en líneas de transmisión, redes de distribución,
subestaciones y barrajes de conexión, de tensión superior a 100 V y deben cumplir los requisitos de
norma internacionales, de reconocimiento internacional o NTC tales como: IEC 60826, IEC 60305, IEC
60060-2, IEC 60383, IEC 60273, NTC 2685, NTC 60660, adicionalmente deben cumplir los siguientes
requisitos:
a. Podrán ser de porcelana, vidrio, resina epóxica, esteatita y otros materiales aislantes equivalentes
que resistan las acciones de la intemperie.
b. Deben ofrecer una resistencia suficiente a los esfuerzos mecánicos a que estén sometidos,
c. Someterlo a tensión nominal y esfuerzo mecánico, para determinar la pérdida de su función aislante,

giovanny dijo...

AISLADORES ELECTRICOS.

Estos requisitos aplican únicamente a aisladores usados en líneas de transmisión, redes de distribución,
subestaciones y barrajes de conexión, de tensión superior a 100 V y deben cumplir los requisitos de
norma internacionales, de reconocimiento internacional o NTC tales como: IEC 60826, IEC 60305, IEC
60060-2, IEC 60383, IEC 60273, NTC 2685, NTC 60660, adicionalmente deben cumplir los siguientes
requisitos:
a. Podrán ser de porcelana, vidrio, resina epóxica, esteatita y otros materiales aislantes equivalentes
que resistan las acciones de la intemperie.
b. Deben ofrecer una resistencia suficiente a los esfuerzos mecánicos a que estén sometidos,
c. Someterlo a tensión nominal y esfuerzo mecánico, para determinar la pérdida de su función aislante,

ESTRUCTURAS O POSTES PARA REDES DE DISTRIBUCIÓN.

Las estructuras de soporte de las redes de distribución para tensión inferior a 57,5 kV pueden ser postes
de madera, concreto, hierro, acero, fibras polimericas reforzadas u otros materiales; así como torres o
torrecillas metálicas, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos que le apliquen, adaptados
de normas tales como la NTC 1329, NTC 776, NTC 1056, NTC 2222, ASTM D 4923 .
 Se deben usar postes de dimensiones estandarizadas de 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 20 o 22
metros, con tolerancias de más o menos 50 mm, de tal forma que se garanticen las distancias
mínimas de seguridad establecidas en el Artículo 13º del presente Reglamento.
Los postes de materiales distintos a madera deben ser especificados y probados para cargas de
rotura mínimas de 5001 N, 7355 N, 10300N, 13240 N, 17640 N, 19600 N o sus equivalentes 510,
750, 1050 o 1350, 1800 o 2000 kgf. Si las condiciones específicas de la instalación exigen cargas
de rotura o longitudes mayores a las establecidas en el presente Reglamento, el usuario justificará
su uso y precisará las especificaciones técnicas requeridas.
b. Los postes de concreto de sección circular o poligonal deben presentar una conicidad entre 2 y 1,5
cm/m de longitud, conforme la NTC 1329.
c. El poste debe tener en la parte superior perforaciones diametrales, sobre un mismo plano a
distancias uniformes con las dimensiones y tolerancias para ser atravesadas por pernos hasta de 19
mm de diámetro, estas no deben dejar expuesta las partes metálicas de la armazón, el número y
distancias de las perforaciones dependerá de las dimensiones de los herrajes utilizados en la
estructura. Algunas de estas perforaciones deben tener un ángulo que permitan el paso al interior
del poste de los conductores de puesta a tierra.

angelo dijo...

Adaptadores en el mundo

Tipos de Adaptadores: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M
Cuando la electricidad llegó a los entornos domésticos era principalmente para la iluminación, sin embargo, cuando esto resultó una alternativa viable a los otros medios de calefacción y además del desarrollo de aparatos (utensilios, electrodomésticos..) que ahorran trabajo, fue necesario un medio de conexión al suministro diferente a la toma de luz. En los años 20 apareció el enchufe de dos púas.
En esa época, algunas compañías eléctricas operaban con sistemas de tarifación divididos donde el coste de la electricidad para la luz era más bajo que para otras cosas, lo cual llevó a que los aparatos de bajo voltaje (como los aspiradores, secadores de pelo..) fuesen conectados a la toma de luz. La foto de abajo muestra una tostadora eléctrica de 1909 con una clavija de enchufe de bombilla.


Como creció la necesidad de instalaciones más seguras, surgieron las tomas de corriente de 3 pins. El tercer pin de la toma era un pin de tierra, que se conectaba efectivamente en tierra, siendo este del mismo potencial que la red de suministro neutra. La idea detrás de todo esto era que en caso de un cortocircuito en tierra, el fusible se fundiese y de este modo se desconectase del suministro.
La razón por la que ahora estamos invadidos por no menos de 13 tipos diferentes de enchufes y tomas de corriente de pared es porque la mayoría de países prefieren desarrollar su propio enchufe en vez de adoptar el estandard americano. Además, los enchufes y clavijas no suelen ser compatibles lo cual hace necesario reemplazar el enchufe cuando compras aparatos en el extranjero.
Debajo hay un breve resumen de los enchufes y clavijas utilizados en todo el mundo en el entorno doméstico.
Tipo A



Tipo B

Tipo C

Tipo D

Tipo E

Tipo F

Tipo G

Tipo H

Tipo I

Tipo J

Tipo K

Tipo L

Tipo M

angelo dijo...

TABLEROS DE DISTRIBUCION DE BAJA TENCION
Campos de Aplicación
Los Tableros de Distribución de Baja Tensión son aptos para su utilización en las Sub-estaciones principales, secundarias y en lugares donde se desee tener un grupo de interruptores con relés de sobrecargas y cortocircuitos; destinados a proteger y alimentar a las cargas eléctricas.

Los Tableros de distribución constituyen una parte inherente a toda red eléctrica y se fabrican para conducir desde algunos pocos amperios hasta el orden de 4000Amp, así como para soportar los niveles de corrientes de cortocircuito y los niveles de tensión de la red eléctrica.

Los interruptores pueden ser del tipo bastidor abierto, en caja moldeada o tipo miniatura (riel DIN) y se pueden equipar con accesorios para mando local y a distancia. Existe una amplia variedad de equipos que pueden ser instalados en estos Tableros.

Se fabrican para instalación interior bajo techo o para instalación a la intemperie.
Características Constructivas
Son modulares, autosoportados o murales, fabricadas con estructuras de plancha de fierro LAF de hasta 3mm, puertas, techo y tapas.
El grado de protección estándar es IP20 y se pueden fabricar hasta con un grado de protección IP55 (protegido contra el polvo y contra chorros de agua en cualquier dirección.
Todas las superficies metálicas son pintadas con dos capas de pintura de base anticorrosiva y dos capas de pintura de acabado color gris RAL7000 o el color especificado por el usuario. Inmediatamente antes del pintado, las superficies metálicas
son sometidas a un proceso de arenado comercial.
La estructura está formada por columnas y travesaños soldados entre sí (también se puede suministrar con estructuras empernadas) para proporcionar un alto grado de robustez mecánica.
Las estructuras y la soportería es completamente modular, permitiendo añadir nuevas estructuras hacia los costados para ampliación futura.
Las tapas laterales, posteriores y el piso son desmontables. El frente dispone de puerta frontal con rejillas de ventilación y/o con ventiladores; dependiendo de la cantidad de calor que es necesario disipar.

Cada puerta dispone de bisagras robustas y cerraduras tipo manija con llave que proporcionan hasta tres puntos de contacto con la estructura del Tablero.

La ubicación de los equipos internos se efectúa de tal manera de brindar la mayor facilidad posible para la instalación y mantenimiento; así como para proporcionar la mayor seguridad para los operadores y las instalaciones y para brindar un alto grado de continuidad de servicio.

Todas las partes metálicas son conectadas a una barra de tierra firmemente empernada a la estructura de la Celda
Normas de Fabricación y Pruebas
IEC
NEMA / ANSI / IEEE
Accesorios Estándar
Orejas de izaje.
Zócalo.
Barra de tierra con perforaciones para conexión de cables de tierra.
Soportes para cables de control provenientes del exterior del Tablero.
Barras de fases sobre aisladores de resina o porcelana o poliméricos.
Letreros de identificación de equipos.
Rejillas de ventilación.
Equipos y Accesorios Opcionales
Resistencia de calefacción y/o ventiladores con termostato regulable.
Fluorescente con interruptor de fin de carrera, para iluminación interior.
Relés de protección, Instrumentos de medición, equipos de BT
Transformadores de tensión y corriente para medida y protección.
Mandos eléctricos para interruptores.
Arrancadores para motores asíncronos.
Sistemas de transmisión de datos.
Bridas para llegada con ducto de barras.
Enclavamientos mediante llaves.
Barras de fases forradas con tubos termoretráctiles.
Otros.

caanguila dijo...

trabajo de malambo por Carlos Anguila lUIS DE LA hoz

ILUMINACIÓN
La iluminación de espacios tiene alta relación con las instalaciones eléctricas, ya que la mayoría de las
fuentes modernas de iluminación se basan en las propiedades de incandescencia y la luminiscencia de
materiales sometidos al paso de corriente eléctrica. Una buena iluminación, además de ser un factor de
seguridad, productividad y de rendimiento en el trabajo, mejora el confort visual y hace más agradable y
acogedora la vida. Si se tiene en cuenta que por lo menos una quinta parte de la vida del hombre
transcurre bajo alumbrado artificial, se comprenderá el interés que hay en establecer los requisitos
mínimos para realizar los proyectos de iluminación, los cuales se presentan a continuación.
Está comprobado que el color del medio ambiente produce en el observador reacciones psíquicas o
emocionales. No se pueden observar reglas fijas para la elección del color apropiado con el fin de
conseguir un efecto determinado, pues cada caso requiere ser tratado de una forma particular. Por tanto,
un buen diseño luminotécnico es fundamental para cumplir con los factores deseados en la iluminación
de cada área.
16.1 Diseño de Iluminación.
El diseñador de una instalación eléctrica de uso final deberá tener en cuenta los requerimientos de
iluminación de acuerdo con el uso y el área o espacio a iluminar que tenga la edificación objeto de la
instalación eléctrica, un diseño de iluminación debe comprender las siguientes condiciones esenciales:
a. Suministrar una cantidad de luz suficiente para el tipo de actividad que se desarrolle.
b. El método y los criterios de diseño y cálculo de la iluminación deben asegurar los valores de
coeficiente de uniformidad adecuados a cada aplicación.
c. Controlar las causas de deslumbramiento.
d. Prever el tipo y cantidad de fuentes y luminarias apropiadas para cada caso particular teniendo en
cuenta sus eficiencias lumínicas y su vida útil
e. Utilizar fuentes luminosas con la temperatura y reproducción del color adecuado a la necesidad.
f. Propiciar el uso racional y eficiente de la energía eléctrica requerida para iluminación, utilizando
fuentes de alta eficacia lumínica e iluminando los espacios que efectivamente requieran de
iluminación.
g. Atender los lineamientos del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público.
h. Los sistemas de control de las lámparas, deben estar dispuestos de manera tal que se permita el
uso racional y eficiente de la energía, para lo cual debe garantizarse alta selectividad de las áreas
puntuales a iluminar y combinar con sistemas de iluminación general.
16.2 Instalación, operación y mantenimiento de los sistemas de iluminación.
Los sistemas de iluminación deben cumplir los siguientes requisitos:
a. Debe existir suministro ininterrumpido para iluminación en sitios y áreas donde la falta de ésta pueda
originar riesgos para la vida de las personas, como en áreas críticas y en los medios de egreso para
evacuación de la edificación.
b. No se permite la utilización de lámparas de descarga con encendido retardado en circuitos de
iluminación de emergencia
c. Los alumbrados de emergencia equipados con grupos de baterías deben garantizar su
funcionamiento por lo menos 60 minutos después de que se interrumpa el servicio eléctrico normal.
d. Los residuos de las lámparas deben ser manipulados cumpliendo la regulación sobre manejo de
RESOLUCION No.18 -1294 DE AGOSTO 06 DE 2008 Página 68 de 164
Continuación Anexo General Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE
desechos, debido a las sustancias tóxicas que puedan poseer.
e. En lugares accesibles a personas donde se operen máquinas rotativas, la iluminación instalada debe
diseñarse para controlar los riegos asociados al efecto estroboscopico.

lfardila7 dijo...

COMUNICACIONES PARA MANIOBRAS Y COORDINACIONES
DE TRABAJOS ELÉCTRICOS
Cada maniobra o trabajo que se realice en una línea, red o equipo energizado o susceptible de ser
energizado deberá coordinarse con la persona o personas que tenga control sobre su energización o
desenegización.
Cada trabajador que reciba un mensaje oral concerniente a maniobras de conexión o desconexión de
líneas o equipos, deberá repetirlo de inmediato al remitente y obtener la aprobación del mismo. Cada
trabajador autorizado que envíe tal mensaje oral deberá repetirlo al destinatario y asegurarse de la
identidad de este último.
Toda empresa de servicios públicos deberá tener un sistema de comunicación con protocolos probados
que garanticen la mayor seguridad y confiabilidad en la comunicación. En el caso que la empresa no
demuestre que su sistema de comunicación empleado para maniobras es seguro, deberá adoptar el
Código Q para comunicaciones por radio en los términos aquí establecidos.
Para efectos del presente Reglamento y en razón al uso masivo de comunicaciones por radio para todo
tipo de maniobras y coordinación de trabajos, se adoptan las siguientes abreviaturas de servicio,
tomadas del código telegráfico o Código Q, utilizado desde 1912.

lfardila7 dijo...

Para instalar una nueva toma de teléfono en nuestro hogar, necesitamos comprar
estos elementos: cable de teléfono, clavos-grapa y una toma de enchufe para clavija telefónica. Pasos necesarios:


•En primer lugar, se debe cortar la línea de teléfono.
•Pasar un cable desde el punto existente hasta donde se quiere colocar el nuevo punto. Es recomendable unirlo a la pared o al zócalo mediante clavos-grapa.
•Desmontar el enchufe de la toma existente.
•Introducir el nuevo cable en el enchufe, antes de pelar sus extremos.
•Aflojar el tornillo y sujetar los cables nuevos en paralelo junto a los antiguos para hacer la conexión.
•Desmontar el embellecedor del nuevo enchufe antes de fijarlo a la pared atornillándolo adecuadamente.
•Introducir los cables en los bornes del nuevo enchufe y fijar el embellecedor.
•Y, por último, activar la línea y comprobar que funciona de modo correcto.

Rafael M. Hurtado B. dijo...

Buenos dias para todos, excelentes los comentarios y espero que haya sido un buena experiencia de aprendizaje.

alvaro jimenez dijo...

AREA CENTRAL
Hay tres transformadores monofásicos 167,9 KVA cada transformador tiene un equipo de medida tiene un tablero general mecanizado de 220 V, hay un interruptor de protección para el regulador de 20 KVA
También vimos los planos y la subestación eléctrica del colombo alemán y como van las obras y verificando si cumplen con las normas del rutie. A los alumbrados la van a cambiar por T5 para mejorar el alumbrado

lfardila7 dijo...

12. Cajas y Conduletas

Las cajas, conduletas y demás accesorios metálicos usados para encerramientos, conexión de tuberías o instalación de tomacorrientes, interruptores y otros aparatos, deben ser resistentes a la corrosión. El galvanizado, esmalte o recubrimiento anticorrosivo debe aplicarse por dentro y por fuera después de realizado el maquinado.

Las cajas de lámina de acero de volumen inferior a 1640 cm3, deben estar fabricadas en acero de no menos de 0,9 mm de espesor. Las paredes de cajas o conduletas de hierro maleable y de aluminio, latón, bronce o zinc fundido o estampado permanente, no deben
Resoluciones No. 18 0398 (7 de Abril de 2004) y 18 0498 (29 de Abril de 2005)
HOJA No. 83 de 128
Versión Académica
Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE
tener menos de 2,4 mm de espesor. Las cajas o conduletas de otros metales deben tener
paredes de espesor igual o mayor a 3,2 mm.
Las cajas no metálicas deberán ser de material autoextinguible (soportar 650º C durante 30
segundos) y que no expidan gases o vapores tóxicos.
Las cajas y conduletas deben instalarse de conformidad con los lineamientos del Capítulo 3
de la NTC 2050 Primera Actualización.

Las pestañas usadas para asegurar los aparatos deben ser perforadas y roscadas de tal forma que la rosca tenga una profundidad igual o mayor a 1,5 mm y el tipo de rosca debe ser el 6-32 o su equivalente (diámetro 6 y 32 hilos por pulgada).
Las dimensiones mínimas de las cajas rectangulares serán de 53,9 mm de ancho por 101
mm de largo y 47,6 mm de profundidad.
Las cajas utilizadas en las salidas para artefactos de alumbrado deben estar diseñadas para
ese fin y no se permite la instalación de cajas rectangulares

alcides dijo...

trabajo colombo aleman

-registro de corredor de las oficinas oxidadas 12
zona coordinacion academica;bloque f

-registro laboratorio de ensayos cambio de tuberia plastica a emt
3mts de tuberia emt de 1/2

-lampara herramenteria mal ubicada y cable descubierto sin tuberia emt en puerta de harramenteria 2 mts de tuberia emt de 1/2

-registro destapados fuera de subestacion tapa de 70*70 para registro de subestacion

-toma corriente torre de agua mal conectada grapa emt

-patio equipo pedagogico
cable lampara plafon en la super ficie registro sucios limpiar registro

-lampara fuera de servicio y registro destapado en frente de oficina de gestion educativa

-breaker de iluminacion del parque con tuberia pvc cambio a emt 6 mts emt

-lamparas del pasillo fuera de servicio

-jardin tratamientos termicos
cables luces plafon fuera de sus registro falta iluminacion

-trabero general exterior en malas circustancias sin tapa mal cableado sin marquillas exceso de suciedad
se necesita 18 tapas de registro

falta iluminacion en todos los kioskos y jardines del colombo

alcides mier
francisco fernandez
jossimar perez
jhan nieto
alfredo hurtado
deimer nuñes
carlos anguila
luis de la hoz
yesid mendoza
angelo
thaliens
gerson arjona

jair figueroa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
alcides dijo...

colombo aleman

subestacion
como pude ver tiene 3 transformadores de 13200 630kva 2 conductores por fase un foso de aceite
fase 500
neutro 350 mcm
relec de temperatura
relec de gase si cumplen
tablero electrico no cumple
tiene sencionador general no tiene fusible nunca lleva fusible

13200 voltio alta o media
tiene bancos de condesadores trifasicos
tiene 4 contactores
5 brekers
acrilico cumple con la norma

kvar=5
v=220
bobinas
c=15kvar= *1.35=53.1
220 raiz de 3

alvaro jimenez dijo...

Puestas a tierra temporales:

El objeto de un equipo de puesta a tierra temporal es limitar la corriente que puede pasar por el cuerpo humano. El montaje básico de las puestas a tierra temporales debe hacerse de tal manera que los pies del liniero queden al potencial de tierra, y que los conductores que se conectan a las líneas tengan la menor longitud e impedancia posible adoptada de la guía IEEE 1048.
La secuencia de montaje debe ser desde la tierra hasta la última fase y para desmontarlo debe hacerse desde las fases hasta la tierra.
El equipo de puesta a tierra temporal debe cumplir las siguientes especificaciones mínimas, adaptadas de las normas IEC 61230 y ASTM F 855:

a. Electrodo: Barreno de longitud mínima de 1,5 m.

B. El fabricante debe entregar una guía de instalación, inspección y mantenimiento.

c. Grapas o pinzas: El tipo de grapa debe ser el adecuado según la geometría del elemento a conectar (puede ser plana o con dientes).
d.Cable en cobre extraflexible, cilíndrico y con cubierta transparente o translucida que permita su inspección visual y cuyo calibre soporte una corriente de falla mínima de: En A.T. 40 kA; en M.T. 8 kA y en B.T. 3 kA eficaces en un segundo con temperatura final de 700 °C. A criterio del OR o del transmisor.

Rafael M. Hurtado B. dijo...

Alvaro,
esta bueno su texto y debe tener muy presente a la hora de realizar un trabajo, ya que esta actividad es una de las 5 reglas de oro.

jaircervantes dijo...

JAIR CERVANTES
MEI-8

USO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MEJORADORES DE SUELO

Los rellenos y aditivos se utilizan para mejorar la conductividad y la resistencia eléctrica de los suelos en la puesta a tierra de las redes distribución de energía de 0.6, 13.2 y 44 KV, cuando los suelos presentan una resistividad eléctrica alta, suelos inestables eléctricamente o para evitar colocar más electrodos.
De acuerdo con lo establecido en la IEEE 142, la resistividad del suelo podrá ser reducida por cualquier tipo de tratamiento químico desde el 15% hasta el 90%, dependiendo del tipo y textura del suelo circundante. Existe una gran cantidad de medios químicos para ello tales como cloruro de sodio, sulfato de magnesio, sulfato de cobre y cloruro de sodio, siendo los más comunes las sales y el sulfato de magnesio. Los químicos son generalmente aplicados alrededor de la trinchera circular –hueco- del electrodo de tal manera que quede en íntimo contacto con éste. Cuando el tratamiento del suelo realizado no permanece en el tiempo o por largos períodos, éste puede acelerarse saturando con agua el área tratada o puede ser renovado periódicamente según características del suelo y de la sustancia química.





Concreto y cemento conductivos como relleno
El concreto como un medio circundante del electrodo para tener una buena resistencia de puesta a tierra es referenciado en la IEEE 80, IEEE 142, ANSI/IEEE C2 NESC y la ANSI/NFPA 70 NEC.
El NESC lo tiene como parte de un electrodo existente o cuando se hace necesario utilizarlo en nuevas instalaciones. Este se puede utilizar en cualquier tipo de geometría del electrodo. El electrodo no debe estar aislado del suelo. La profundidad a la superficie del suelo no debe ser menor a 300mm y una profundidad máxima de 750mm. El electrodo debe estar embebido al menos 50mm de concreto.
Cuando el suelo es pantanoso (inestable) es recomendable usar el concreto con una resistividad de un rango entre 30 a 90 ohmios-metros. El concreto es un material higroscópico por naturaleza que tiende absorber la humedad y retenerla máximo por 30 días en periodos secos o falta de lluvia.
El cemento conductivo utilizado debe ser de buena conductividad tal como lo establece la tabla 1 de la ASTM C1202 “Standard test method for electical indication of concretes ability to resist cloride ion penetration”.




Mezcla de rellenos
Generalmente tienen una baja resistividad. Deberá ser altamente higroscópico, pueden ser a base de carbón o sales metálicas gruesas de tal manera que forme una solución electrolítica con el suelo circundante, formando unas “raíces electrolíticas” que sirven para la reducción en la resistencia eléctrica.

Escoria metálica
La escoria metálica es otra forma de mejorar la resistencia de puesta a tierra, la información técnica respecto a esta se contempla en la referencia 5 del numeral 4 de esta norma. En general las escorias metálicas vienen mezcladas con concreto.
Rellenos a base de gel
Cuando el relleno es a base de gel este deberá tener un alto de punto de fusión debido a las altas temperaturas presentes en caso de fallas, por lo tanto deberá tener como mínimo una temperatura de fusión de 1000°C.


GEL MEJORADOR POWER -GEM

Campo de Aplicación
El Gel es un material para mejorar la conductividad del terreno, presentrado en los productos Power-Gem y Power Gel, tiene un amplio campo de aplicación debido a sus características técnicas excepcionales, también como su bajo costo, facilidad y rapidez de aplicación. Pudiendo ser aplicado en cualquier tipo de instalación eléctrica,
El Gel mejorador de suelo, tiene características técnicas excepcionales para la puesta a tierra de instalaciones eléctricas, teniendo en cuenta su fórmula, en base de bentonita

giovanny dijo...

profe ahi le envio el primer trabajo

INTRODUCCIÓN
Dada la importancia que para el diseño y la explotación exitosa de una malla electrotécnica representa conocer el valor de resistividad de los suelos y el de resistencia de toma a tierra; la presente conferencia tiene como objetivo brindar algunos conocimientos básicos imprescindibles para abordar el tema.
MEDICION DE LA RESISTIVIDAD DE LOS SUELOS
La resistividad de los suelos o rocas puede medirse directamente por diversos métodos. Tales determinacionesexperimentales pueden efectuarse de tres modos diferentes:
•Por medio de mediciones Geoeléctricas realizadas en la superficie del terreno. Sondeos Eléctricos Verticales (SEV), sondeos magneto telúricos, etc. La medición estudia un volumen grande de suelo en su estado natural. •Por mediciones efectuadas en el interior de sondeos mecánicos. El suelo se estudia en su estado natural, con mejor detalle pero mas local (menos volumen de suelo).•Por laboratorio en muestras extraídas de afloramientos, sondeos mecánicos, etc. Abarca un volumen pequeño de suelo el cual es alterado y puede no ser representativo.
Mediciones Geoeléctricas. Sondeos Eléctricos Verticales. Particularidades de método.Los Sondeos Eléctricos Verticales (SEV), son dispositivos de cuatro electrodos AMNB en línea recta y simétricos respecto a un centro O.Los electrodos A y B son electrodos de corriente y M y N de potencialLos métodos más utilizados son el Schlumbergery el Weneer. La diferencia entre ambos radica en la configuración geométrica de los electrodos AMNB.
METODOS DE MEDICION
 WENNER










SCHLUMBERGER









Existen varios métodos de medición de resistencia de toma a tierra.
Uno de los mas utilizados es el de caída de potencialo de los tres puntos, pues es aplicable a todo tipo de sistema de tierra
PRINCIPIOS DEL MÉTODO
•Este método consiste en hacer circular una corriente eléctrica a través del sistema de tierra objeto de estudio, midiendo al mismo tiempo los valores de caída de potencial que el paso de esta corriente provoca entre el sistema y un electrodo de potencial utilizado como referencia para la medición. Además del electrodo de potencial el circuito estáconstituido por un electrodo de corriente cuya finalidad es cerrar el circuito que permite circular la corriente por el sistema a medir.

CORRECCIONES
•Por impedancia mutua entre los conductores del dispositivo de medición.
Para ser valida ésta corrección debe cumplirse la condición:
Donde:fdρ292.503=
C<d y P< d
en metros
===fdρResistividad del suelo (Ω/m)Profundidad skinDe proceder estas correcciones, las ecuaciones a utilizar estarán en función de las dimensiones y geometría del dispositivo de medición
Frecuencia de medición


RECOMENDACIONES
•Realizar siempre que sea posible las mediciones de resistividad de los suelos insitu.
•En medios estratificados tomar como valor de ρpara el calculo, el del horizonte donde se prevédar soluciones.
•En las mediciones de tierra, ubicar, siempre que sea posible, el electrodo de corriente a una distancia no menor que 6 veces la diagonal mayor de una malla.
•Establecer como metodología de trabajo en las mediciones de tierra la curva de potencial



















TRABAJO DE PUESTA A TIERRA


TEMA:
MEDICION DE RESISTIVIDAD DEL SUELO



PRESENTADO POR:
GIOVANNY PIMIENTO PORRAS




PRESENTADO A :
LIC.RAFAEL HURTADO




GRUPO : MEI-8




CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMAN