Actividad 2 - Para TEM-6

Este trabajo es en el contexto de Motores Electricos.
Hacer una corta descripcion sobre el tema y enviarla por este medio antes del lunes 13 de diciembre, fecha de corte para subir evaluaciones a sofia.
Los temas para cada uno:
- Erick Siachoque - Tipos de accionamientos
- Wilmer Sehuanes - Accionamientos mas usados
- Edwin Nuñez - Funcionamiento de contactores
- Jose Martinez - Tipos de arrancadores
- Darwin Matute - Variadores de velocidad
- Fernando Mengual - Descripcion de fusibles
- Jorge Miranda - Proteccion Magnetica para motores
- David Rodriguez - Proteccion contra sobrecargas
- Adolfo Lambis - Proteccion termica
- Hernando Vasquez - Motores asincronos de C.A.
- Brayan Serrano - Motores sincronos de C.A.
- Luis Pernett - Que son servomotores
- Joel Lara - Tipos de arranques de motores
- Randy Olivares - Arranque directo
- Lainer Villarreal - Arranque estrella triangulo
- Jose Jimenez - Arranque por autotransformador
- Jesus Muñoz - Arranque por variador de velocidad
- Nehemias Silguero - Como se elige un contactor
- Elkin Arenas - Como se elige un interruptor
- Carlos Lora - En que consiste la eficiencia de un motor
- Feisal Barrios - Funcionamiento de un motor de C.C.

14 comentarios:

Rafael M. Hurtado B. dijo...

Buenos dias para todos,
a continuacion colocan su actividad y van viendo los trabajos de los compañeros

fernando mengual dijo...

DESCRIPCION DE FUSIBLES

En electricidad que es nuestra competencia en este trimestre, se denomina fusible a un dispositivo, cuya composición esta hecha por: un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda.

Es utilizado como protección de un circuito eléctrico, este se coloca entre la fuente de alimentación y el circuito que se va a alimentar, el fusible permite el paso de la corriente si este no supera su valor establecido, peo si la corriente es mucho mayor que este, ocasiona la muerte total del fusible haciendo que se abra el circuito y no fluya corriente.

Existen varios tipos de fusibles, entre los que tenemos:
• Fusible desnudo: constituido por un hilo metálico (generalmente de plomo) que se funde por efecto del calor.

• Fusible encapsulado de vidrio: utilizado principalmente en equipos electrónicos.

• Fusible de tapón enroscable: pieza cilíndrica de porcelana o similar, sobre la cual se pone una camisa roscada que sirve para que sea introducido en el circuito. El alambre (fusible) se coloca internamente, se fija con tornillos y se protege con una tapa roscada

• Fusible de cartucho: Están constituidos por una base de material aislante, sobre la cual se fijan unos soportes metálicos que sirvan para introducir a presión el cartucho.

Rafael M. Hurtado B. dijo...

Fernando, bueno tu aporte

jose david dijo...

ARRANCADORES DE CONTACTO TRIPLE PARA MOTORES DE DERIVACION Y COMPOUND:
El arrancador de contacto triple para motores de derivación que se ilustra es visible y se opera manualmente.
El elemento resistor del reóstato se conecta en derivación por medio de seis botones de contacto. El brazo
móvil del reóstato regresa a su primera posición mediante un resorte, y está dispuesto de manera que se puede
mover de un botón de contacto a otro para puentear secciones del resistor en derivación.


ARRANCADORES DE CONTACTO TRIPLE PARA MOTORES EN SERIE:
El arrancador de contacto triple para motores de serie sirve para el mismo objetivo que los arrancadores que se
usan en motores de derivación y compuestos.
Una característica del arrancador de contacto triple para motores de serie que se ilustra es que tiene protección
contra bajo voltaje, lo cual significa que si el voltaje de la fuente desciende hasta un valor muy bajo o a cero,
el motor quedará desconectado del circuito.


ARRANCADOR DE CONTACTO DOBLE PARA MOTORES SERIE:
Este tipo de arrancadores ofrece protección al motor, cuando éste funciona sin carga, lo cual significa que si
se quita súbitamente la carga cuando el motor está andando, el arrancador desconectará el motor de la fuente
de energía para evitar que éste se desboque.
Note que en el arrancador de contacto doble, la bobina de sujeción está conectada en serie con la fuente de
alimentación, la armadura del motor y el devanado de campo. Para poner en marcha al motor, el operador
mueve gradualmente el brazo del arrancador, de la posición de apagado a la de funcionamiento, deteniéndose
durante uno o dos segundos en cada botón de contacto del reóstato. Finalmente el brazo se mantiene en la
posición de funcionamiento, venciendo la tensión del resorte de retroceso, debido a la atracción del imán de
sujeción.
Si se quita la carga del motor, la caída correspondiente en la corriente de armadura es percibida por la bobina
de sujeción en serie, que la suelta. Como resultado, el brazo del reóstato queda libre y regresa a la posición de
apagado por la tensión del resorte de retroceso. Esta característica evita que el motor de serie sufra daño como
resultado del funcionamiento a alta velocidad, cuando tiene una carga ligera o no tiene carga.


ARRANCADOR DE CONTACTO CUADRUPLE PARA MOTORES DE DERIVACION Y
COMPUESTOS:
Los arrancadores de contacto cuádruple para motores de derivación y compuestos tienen las mismas funciones
básicas que los de contacto triple y, además, hacen posible que se use un reóstato de campo con lo motores,
para obtener velocidades superiores a la normal.

David Rodriguez dijo...

Proteccion contra sobrecargas:

Todo circuito estará protegido contra los efectos de las sobrecargas que puedan
presentarse en el mismo, para lo cual la interrupción de este circuito se realizará en un tiempo
conveniente o estará dimensionado para las sobreintensidades previsibles.

Las sobrecargas pueden estar motivadas por:

- Sobrecargas debidas a los aparatos de utilización o defectos de aislamiento de gran
impedancia.

- Cortocircuitos.

- Descargas eléctricas atmosféricas

a) Protección contra sobrecargas. Entendemos por sobrecarga al exceso de intensidad en un circuito, debido a un defecto de aislamiento o bien, a una avería o demanda excesiva de carga de la máquina conectada a un motor eléctrico.

Las sobrecargas deben de protegerse, ya que pueden dar lugar a la destrucción total de los aislamientos, de una red o de un motor conectado a ella. Una sobrecarga no protegida degenera siempre en un cortocircuito.

Según los reglamentos electrotécnicos "Si el conductor neutro tiene la misma sección que las fases, la protección contra sobrecargas se hará con un dispositivo que proteja solamente las fases, por el contrario si la sección del conductor neutro es inferior a la de las fases, el dispositivo de protección habrá de controlar también la corriente del neutro". Además debe de colocarse una protección para cada circuito derivado de otro principal.


protectores contra sobrecarga:
-interuptores automatico con rele termico

-fusibles de caracteristicas y calibre apropiado


b) Protección contra cortocircuitos. Se denomina cortocircuito a la unión de dos conductores o partes de un circuito eléctrico, con una diferencia de potencial o tensión entre sí, sin ninguna impedancia eléctrica entre ellos.

Este efecto, según la Ley de Ohm, al ser la impedancia cero, hace que la intensidad tienda a infinito, con lo cual peligra la integridad de conductores y máquinas debido al calor generado por dicha intensidad, debido al efecto Joule. En la práctica, la intensidad producida por un cortocircuito, siempre queda amortiguada por la resistencia de los propios conductores que, aunque muy pequeña, nunca es cero.

I = V / Z( si Z es cero, I = infinito)

Según los reglamentos electrotécnicos, "en el origen de todo circuito deberá colocarse un dispositivo de protección, de acuerdo con la intensidad de cortocircuito que pueda presentarse en la instalación". No obstante se admite una protección general contra cortocircuitos para varios circuitos derivados.


protectores contra cortocircuitos:
-interuptores automaticos con rele magnetico

-fusibles de caracteristicas y calibre apropiado


funcionamiento rele termico:
Los Relés Térmicos son los aparatos más utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas débiles y prolongadas. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua. Este dispositivo de protección garantiza:

optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento
anómalas.

la continuidad de explotación de las máquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas.
volver a arrancar después de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.

Edwin Nuñez dijo...

FUNCIONAMIENTO DE CONTACTORES
Podemos definir un CONTACTOR como un aparato mecánico de conexión y desconexión eléctrica, accionado por cualquier forma de energía, menos manual, capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en condiciones normales del circuito, incluso las de sobrecarga.
Las energías utilizadas para accionar un contactor pueden ser muy diversas: mecánicas, magnéticas, neumáticas, fluídricas, etc.. Los contactores corrientemente utilizados en la industria son accionados mediante la energía magnética proporcionada por una bobina, y a ellos nos referimos seguidamente.
Un contactor accionado por energía magnética, consta de un núcleo magnético y de una bobina capaz de generar un campo magnético suficientemente grande como para vencer la fuerza de los muelles antagonistas que mantienen separada del núcleo una pieza, también magnética, solidaria al dispositivo encargado de accionar los contactos eléctricos.

Así pues, característica importante de un contactor será la tensión a aplicar a la bobina de accionamiento, así como su intensidad ó potencia. Según sea el fabricante, dispondremos de una extensa gama de tensiones de accionamiento, tanto en continua como en alterna siendo las más comúnmente utilizadas, 24, 48, 220, y 380. La intensidad y potencia de la bobina, naturalmente dependen del tamaño del contador.
El tamaño de un contactor, depende de la intensidad que es capaz de establecer, soportar e interrumpir, así como del número de contactos de que dispone (normalmente cuatro). El tamaño del contactor también depende de la tensión máxima de trabajo que puede soportar, pero esta suele ser de 660 V. para los contactores de normal utilización en la industria.

Elkin Arenas dijo...

COMO SE ELIGE UN INTERRUPTOR
Los interruptores se eligen de acuerdo a la función que estos vayan a realizar dentro de la electrónica industrial, los hay de diferentes tipos, y estos se pueden clasificar según el arreglo de sus contactos. Algunos contactos son normalmente abiertos hasta que son cerrados por la operación del interruptor, mientras que otros son normalmente cerrados y abiertos por la acción del interruptor. Un interruptor con ambos tipos de contacto se llama a interruptor de cambio.

Entre los tipos más comunes de interruptores están:

•Interruptor eléctrico simple
•Interruptor en polarización negativa
•Interruptor de la inclinación del mercurio
•Interruptor del cuchillo
•Interruptor intermedio
•Interruptor centrifugo
•Interruptor DIP
•Interruptor de affecto hall
•Interruptor de inercia
•Interruptor de membrana
•Interruptor a palanca
•Interruptor de la transferencia
•Interruptor de Mindy
•Interruptor de tiempo
•Interruptor resistente del vándalo
•Interruptor Jamie

Los anteriores interruptores son utilizados para diversas aplicaciones dentro del campo industrial, y cada uno tiene una función específica.

Rafael M. Hurtado B. dijo...

Estan muy buenos los articulos

nmsilguerogarcia dijo...

Debemos tener en cuenta algunas cosas, como las siguientes:
1. El tipo de corriente, la tensión de alimentación de la bobina y la frecuencia.
2. La potencia nominal de la carga.
3. Si es para el circuito de potencia o de mando y el número de contactos auxiliares que necesita.
4. Para trabajos silenciosos o con frecuencias de maniobra muy altas es recomendable el uso de contactores estáticos o de estado sólido.

nmsilguerogarcia dijo...

Como se elige un contactor:
Debemos tener en cuenta algunas cosas, como las siguientes:
1. El tipo de corriente, la tensión de alimentación de la bobina y la frecuencia.
2. La potencia nominal de la carga.
3. Si es para el circuito de potencia o de mando y el número de contactos auxiliares que necesita.
4. Para trabajos silenciosos o con frecuencias de maniobra muy altas es recomendable el uso de contactores estáticos o de estado sólido

eric dijo...

ACCIONAMIENTOS.
Elementos finales y necesarios
para la puesta en marcha
de máquinas o sistemas
-Tipos de accionamientos.-Accionamientos más usados en la industria.-Accionamientos sobre motores:Motores asíncronos.Servomotores.-Arranques por contactores de nueva generación. -Arrancadores electrónicos.-Variadores de velocidad. -Amplificadores para servos.-Ultimas novedades en accionamientos.
GENERACIÓN TRANSPORTE TRANSFORMACIÓN DISTRIBUCIÓN B.T. ACCIONAMIENTOS PROTECCIÓN YCONTROL DE POTENCIA
1 seccionamiento
2 interrupcion
3 proteccion contra sobrecarga
4 proteccion contra corto circuito
5 otras protecciones
6 conmutacion .todo esto antes del motor
Las funciones citadas se realizan sobre la carga del circuito.
•Los tipos de carga pueden ser:
–Resistivas.
–Motores.
–Alumbrado Incandescente óde Descarga.
–Transformadores.
–Condensadores.
–Etc.
•¡¡Y no se comportan todas igual. !
La función de la conexión nos permite unir óseparar un circuito de la red.•Puede ser: •Manual. •Automática (Conmutación).•Se puede realizar: •En vacío. •En carga.
en vacio
Seccionador:Aísla y corta sin carga.Accionamiento manual.Seccionador fusible:Aísla, corta sin carga y protege.Accionamiento manual.
EL SECCIONADORLa función delseccionadores la deaislaro separareléctricamentede la red el circuito aguas abajo.Según los modelos pueden añadirse:Contactos auxiliares.Manetas de accionamiento.Fusibles
EL SECCIONADOR
•FUNCIONAMIENTO:
–Su accionamiento es manual.
–Siempre sin carga.
•CARACTERISTICAS:
–Corte omnipolar.
–Corte plenamente aparente.
–Distancias de aislamiento.
–Enclavamiento.
–Posibilidad de contactos auxiliares de Pre-corte
LA CONEXIÓN
En carga:
Interruptor:
Aísla y corta en carga.
Accionamiento manual.
Disyuntor:
Aísla, corta en carga y protege.
Accionamiento manual.Contactor:Aísla y corta en carga.Accionamiento automático.
EL INTERRUPTOREl interruptor permite aislaro separareléctricamentede la alimentación el conjunto de circuitos de potencia y de control.El interruptor permite la desconexión en carga, pudiendo desconectar su intensidad nominal.
EL INTERRUPTOR
•FUNCIONAMIENTO:
–Es de accionamiento manual.
–Corta en carga.
•CARACTERISTICAS:
–Corte omnipolar.
–Garantizando las distancias de aislamiento.
–Corte plenamente aparente (posición maneta).
–Enclavamiento.
–Colores estandarizados:
•Rojo/Amarillo para Interruptor general y de Emergencia.
•Negro para Interruptor –seccionador.
LAS PROTECCIONES
Fusible.
Protege contra cortocircuitos.
Protección magnética.
Protege contra cortocircuitos y/o sobrecargas .
Reletérmico.
Protege contra sobrecargas.
Disyuntor.
Protege contra cortocircuitos o
contra cortocircuitos y sobrecargas
LAS PROTECCIONESDefectos en los circuitos producidos por:Cortocircuito:•Sobrecorriente,•Porcentualmente muy elevada (mucho mayor que la In.)•Debida a la unión de dos puntos de un circuito,a diferente tensión, a través de una impedancia despreciable.Sobrecarga:•Sobrecorriente.•Porcentualmente baja (por ejemplo, hasta un 10 %.)•Debida a situación normal -transitoria -prevista:Arranque de un motor.•Debida a situación anormal -no transitoria -no prevista:Exceso de carga, rozamientos, ...
EL CORTOCIRCUITOConsecuencias:•Incremento muy bruscoy elevadísimode la corriente.•Destrucción casi instantánea de la parte afectada.Actuación:•Corte muy rápido de la corrientepara evitar destrucción de la “instalación

eric dijo...

fue un placer comentar e investigar que tengan una feliz navidady un prospero año nuevo para todos y todas

Randy Orlando dijo...

Se denomina arranque de un motor al régimen transitorio en el que se eleva la velocidad del mismo desde el estado de motor detenido hasta el de motor girando a la velocidad de régimen permanente.



El conjunto que se pone en marcha es inercial y disipativo, incluyendo en este último concepto a las cargas útiles, pues consumen energía.



El estudio del arranque de los motores tiene una gran importancia práctica, ya que la elección correcta de las características de los motores eléctricos y arrancadores a instalar están basados en el conocimiento de las particularidades de éste régimen transitorio.



Recordemos que el comportamiento dinámico del conjunto motor-maquina accionada está regido por la siguiente ecuación diferencial:



Tm - Tr = J . dw / dt



Donde Tm es el par motor, Tr el par resistente, J es el momento de inercia del conjunto motor-maquina accionada y w es la velocidad angular de dicho conjunto.



Por lo tanto, para que el conjunto comience a girar se necesita que el par motor supere al par resistente, de manera de generar una aceleración angular de arranque. El proceso de arranque finaliza cuando se equilibra el par motor con el par resistente, estabilizándose la velocidad de giro del motor.



Como la cupla motora es el producto de la corriente absorbida por el flujo del campo magnético, además de un factor que caracteriza al tipo de máquina, este mayor par de arranque generalmente está asociado a una mayor corriente de arranque, la que no debe superar determinado límite por el calentamiento de los conductores involucrados.



Aunque se suele enfocar el diseño de estos sistemas de arranque en atención a las corrientes y cuplas involucradas, no deben dejarse de lado otros aspectos que también resultan importantes, como por ejemplo el consumo de energía disipada en forma de calor y las perturbaciones sobre la red de baja tensión.



Estas perturbaciones incluyen principalmente las caídas de tensión (muy notables en los elementos de iluminación), que pueden afectar el funcionamiento de otros elementos conectados a la misma, lo que resulta crítico en las instalaciones con muchos motores que realizan frecuentes arranques.



Por otro lado, los dispositivos de arranque pueden ser de operación manual o por contactores. Estos últimos permiten efectuar el mando a distancia del motor con cables de secciones pequeñas (sólo se requiere la corriente necesaria para la bobina del contactor), lo que facilita el accionamiento y diseño del dispositivo de control por trabajar con intensidades reducidas.

Rafael M. Hurtado B. dijo...

Gracias por su participacion en este blog espero que sigan comentando