GRUPO TEM-6

Estimados aprendices:
leer el texto y responder la siguiente actividad,

FECHA MAXIMA DE ENVIO: OCTUBRE 25 

MEDIDAS PREVENTIVAS: PRIMEROS AUXILIOS


 El personal que aplica los primeros auxilios debe estar debidamente capacitado

 El botiquín debe tener los elementos necesarios para aplicar adecuadamente los primeros auxilios y además debe estar de acuerdo al número de trabajadores

 Todo el personal debe estar vacunado contra el tétano y contra la rabia

 Se deben evaluar los riesgos potenciales en la empresa y cuando se detecten tratar de corregirlos inmediatamente

 Se debe capacitar al personal con respecto a la aplicación adecuada de los primeros auxilios; por ejemplo, hacer simulacros en la empresa o en nuestras casas, para saber como actuar en el caso de que ocurra un accidente

 En caso de que ocurra un accidente es de vital importancia primero conservar la calma y en segundo lugar revisar los signos vitales del accidentado (pupila, respiración y pulso)

 Tener siempre al alcance de la mano el número telefónico de los bomberos, la defensa civil y la cruz roja



CASO: PRIMEROS AUXILIOS

El jefe de salud ocupacional de una importante empresa de la ciudad, programa una capacitación para el personal técnico. En ésta se debe hacer énfasis en accidentes de trabajo y la aplicación de los primeros auxilios.

Julián que es un ingeniero industrial de la misma empresa, experto en temas de seguridad industrial y aplicación de los primeros auxilios, es el encargado de hacer la capacitación.

Julián comienza la exposición diciendo:

Julián: “Una adecuada aplicación de los primeros auxilios puede ser la diferencia entre la vida y la muerte; un accidente puede ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento y le puede ocurrir a cualquier persona:

En cualquier lugar: En la casa, en el transporte, en el sitio de trabajo; incluso puede ocurrir en el sitio de recreación.

En cualquier momento: Un accidente puede ocurrir en el momento menos pensado; aunque por estudios realizados en varias empresas colombianas se sabe que por ejemplo el LUNES es el día de más alto índice de accidentes de trabajo.
Por otro lado, se sabe que las horas en las cuales ocurre la mayoría de accidentes son entre las diez de la mañana y las doce del medio día”

JUAN, que es un técnico electricista interviene:

“Yo entiendo que el lunes ocurra la mayor cantidad de accidentes; pero, ¿Porqué la mayoría de accidentes ocurren entre las diez y las doce y porqué no en la tarde o en la noche cuando existen circunstancia más propicias para que ocurran accidentes?”

Julián: “Esto se puede explicar por los hábitos alimenticios de los colombianos; normalmente el desayuno de los trabajadores es deficiente; consiste básicamente de café, chocolate o agua de panela con arepa o pan, faltándole proteínas tales como el huevo, carne, queso.
La energía producida por los alimentos ingeridos se gasta rápidamente, de tal manera que a las once de la mañana es prácticamente nula. Esta pérdida de energía provoca pérdida de concentración en el trabajo que es uno de los factores causantes de accidentes.
La recomendación es tener una alimentación adecuada y balanceada”

CARLOS, que es un tecnólogo electromecánico, pregunta:
“¿Cuales personas son más propensas a accidentarse?

Julián: En las fábricas, las edades más comunes están entre 25 años y 35 años

 Se accidentan más los hombres que las mujeres, ya que los hombres realizan labores más pesadas y manejan máquinas más peligrosas

 Se accidentan más las personas casadas ya que además de los problemas propios de su trabajo, deben resolver otro tipo de problemas tales como: problemas económicos y emocionales provocando desconcentración en el trabajo.

Por otro lado, debemos ser conscientes de los riesgos que implican la energía eléctrica, que van desde una pequeña Electrización (incidente) hasta una electrocución (accidente grave).

Por ejemplo; un electricista de el área de mantenimiento, el año pasado sufrió un choque eléctrico cuando reparaba un motor trifásico de 220 voltio, 60 hertz. Inmediatamente se le aplicaron los primeros auxilios. Después de ser estabilizado fue llevado al hospital. De acuerdo al parte médico, este choque le provocó una arritmia cardiaca, la cual fue controlada después de haber estado hospitalizado por tres días.

MARIO, que es un tecnólogo en instrumentación, afirma lo siguiente:

“Yo conozco a una señora que le cayo un rayo, sin embargo después de aplicarle los primeros auxilios, respiración artificial y masaje cardiaco, la llevaron al hospital. Aunque sufrió quemaduras graves en su piel, afortunadamente esta viva.
¿Porqué si un rayo, tiene un voltaje de millones de voltios y corrientes superiores a 10.000 amperios, esta señora no se murió?”

Julián: “En esta caso particular te puedo asegurar que el rayo no la golpeó directamente; el rayo bajó rozando la ropa y la piel húmeda, por eso sufrió quemaduras en su piel; si el rayo penetra su cuerpo lo más factible es que la hubiese matado inmediatamente.”

Continuó hablando Julián:
Una pregunta muy común, es si ¿A una persona que ha sufrido una descarga atmosférica se le pueden suministrar los primeros auxilios, sin que el socorrista corra riesgos?
Pues bien, una vez que el rayo hace contacto con la persona, la descarga se distribuye por la tierra, y la persona no conserva carga alguna, por lo tanto, es muy importante que sea auxiliada, sin ofrecer peligro alguno a quien la toque.

Juan: “Yo he escuchado que una persona electrocutada puede morir por asfixia ¿eso es verdad?”

Julián: “Si puede morir asfixiada, ya que una corriente eléctrica puede afectar los músculos de la respiración o contraer el diafragma, como no hay posibilidad de que entre aire; simplemente puede morir por asfixia.

Para resucitar a esta persona primero se debe eliminar la fuente de energía, luego se debe usar el método de respiración boca – boca y si es necesario aplicarle el masaje cardiaco”

Por otro lado, cuando se habla de accidentes eléctricos normalmente se piensa que la persona fue alcanzada por la energía eléctrica y que ésta le provocó quemaduras internas, asfixia, fibrilación ventricular o paro cardiaco.

Sin embargo existe una serie de accidentes que están relacionados con la energía eléctrica y que no necesariamente haya provocado una electrocución.

Por ejemplo, un trabajador que estaba taladrando sobre una escalera metálica sufrió una pequeña electrocución, como estaba mal asegurado perdió el control de su cuerpo y se cayó, fracturándose una pierna; desafortunadamente para él fue atendido por uno de sus compañeros, el cual lo movió antes de inmovilizarle la pierna, complicando aún más la situación.

Por eso es necesario que el personal que aplique los primeros auxilios, debe estar debidamente capacitado”

Mario: “Hablando de que el personal este debidamente capacitado, mire lo que paso en el taller de mecánica automotriz:

Una chispa proveniente de un equipo de soldadura eléctrica, cayó sobre un tanque de gasolina que estaba siendo limpiado, prendiéndolo inmediatamente. Al verlo prendido el trabajador trato de apagarlo; por su puesto no lo logró y por el contrario se le prendió el pantalón ya que estaba impregnado de gasolina.

Los compañeros trataron de apagarlo quitándole la ropa violentamente. Posteriormente le aplican una pomada anestésica que había en el botiquín, para calmar el dolor; luego lo llevaron a un centro hospitalario.

Al explicarle al médico el procedimiento; este les dijo que no debían haberle puesto la pomada, ni quitarle la ropa en la forma en que lo hicieron; y que simplemente debían haberla apagado. Enfatizando que lo más perjudicial fue el hecho de NO haberle aplicado agua fría en abundancia sobre las quemaduras.”

Julián: “Eso es cierto, cuando ocurre una quemadura se debe tratar inmediatamente con agua en abundancia y luego colocarle un vendaje limpio para que no se infecte. No se deben aplicar en quemaduras pomadas, vinagre, crema dental, mantequilla, café o aceite de cocina.

Otros accidentes comunes asociados a trabajos eléctricos, son las cortadas que pueden ser desde cortadas leves hasta grandes cortadas con hemorragias severas.
Se sabe que los cuchillos mal afilados provocan la mayor cantidad de accidentes de este tipo”

Juan: “¿Porqué usted afirma que los cuchillos mal afilados son más peligrosos que los bien afilados, no sería al contrario?

Julián: “Porque el cuchillo bien afilado corta fácilmente y con poco esfuerzo, mientras que un cuchillo mal afilado requiere más potencia, los cortes producidos por cuchillos mal afilados, son más profundos, con alta probabilidad de provocar hemorragias e infecciones”

Carlos: “¿Cual es la forma más adecuada para controlar una hemorragia?”

Julián: “Los métodos más adecuados para controlar las hemorragias son, la presión directa sobre la herida o aplicar un torniquete. El torniquete debe ser aplicado por personal debidamente capacitado.

Se debe tener presente que el peligro más grave de una cortada es el ataque del virus del tétanos. Por eso todo el personal sin excepción debe estar vacunado contra el tétanos, ya que si no esta inmunizado puede ser fatal.”

Mario: “No olvidemos que varios accidentes han ocurrido por caídas de objetos contundentes; acordémonos de lo que paso a ALBERTO en la bodega de almacenamiento, cuando le cayó una caja metálica dejándolo inconsciente y cortado. Se le prestaron los primeros auxilios, pero cuando intentaron llamar a la asistencia médica no encontraron el número telefónico perdiendo tiempo muy valioso; finalmente encontraron el número, pero al informar, por lo apresurados que estaban omitieron decir que ALBERTO, estaba herido.”

Julián: “Precisamente el motivo de esta capacitación es mejorar la aplicación adecuada de los primeros auxilios.

A continuación les daré una lista de procedimientos que se deben de tener en cuenta cuando se apliquen los primeros auxilios:

 Investigar la escena del accidente
 Llamar la asistencia médica
 Se debe ganar la confianza del accidentado
 Realizar un examen general del accidentado
 Observar los signos vitales pupilas, respiración, pulso
 Revisar las vías respiratorias, la boca y la lengua
 Observar si existen fracturas, en este caso se debe inmovilizar
 Observar si existen hemorragias, en este caso usar presión directa sobre la herida o aplicar un torniquete
 No se debe mover la víctima a no ser que sea estrictamente necesario
 Se debe tener especial cuidado con la columna vertebral
 Buscar indicios de quemaduras
 Abrigar la víctima
 Buscar indicios de intoxicación
 Tener a la mano el número de los bomberos, defensa civil, cruz roja, o entidad que puede suministrar la atención médica
 El botiquín debe contener los elementos necesarios para aplicar adecuadamente los primeros auxilios
 En el caso de que ocurra un evento catastrófico se debe priorizar la aplicación de los primeros auxilios, primero los pacientes más delicados.




ACTIVIDADES

 ¿Que utilidad le encuentra a la lectura anterior?
 ¿Investigar por qué un electricista debe estar vacunado contra el tétano y contra la rabia.
 ¿Por qué crees que la mayor cantidad de accidentes de trabajo, le ocurren a trabajadores con edades entre 25 y 35 años en Colombia?
 ¿Por qué la ropa de trabajo debe estar limpia?

Espero que esta información sea de utilidad, muchas gracias por la participación y por la atención prestada.





6 comentarios:

Rafael M. Hurtado B. dijo...

Cada aprendiz debe colocar sus resultados de la actividad

Jorge Miranda dijo...

Me parece muy bien los textos de PRIMEROS AUXILIOS ya que nos enseña como ponerse frente un accidente de trabajo y las forma de como hacerlo sin q el accidentado sufra mas de lo normal.

eric dijo...

la verdad es que es un buen tema de seguridad industrial aprendi nuevas cosas por ejemplo la hora y el dia donde ocurren mas los accidentes y es verdad los accidentes pueden ocurrir en cualquier dia hora y lugar se los recomiendo a todos que lean este buen articulo tiene buenos tetimonios de personas que han visto acciodente de rayos cortadas caidas y quemaduras a demas de eso cuales son los cuidaddoe que deben tener las personas para ser primeros auxilios y quien puede hacerlos

Elkin Arenas dijo...

Bueno este documental está muy bueno pues nos da una señal de que la seguridad es primordial dentro de un ambiente de trabajo, el conocer la forma de cómo prevenir los accidentes es primordial ya que nos ayuda a reducir el riesgo de que estos ocurran y así de esta manera proteger nuestras vidas.
Yo pienso que los electricistas además de estar propensos a descargas eléctricas también están propensos a cortaduras con sus herramientas de trabajo y es por eso que es muy importante de que estos estén vacunados contra el tétano. y es muy importante tener a la mano los números de los bomberos y primeros auxilios por caso de accidentes.
Y pienso que los accidentes son más frecuentes entre personas mayores de 25 años pues porque estos tienen mayores compromisos como hijos, esposas y pues la mayoría de las veces pasan por problemas intrafamiliares que los hace perder la concentración.
La ropa de trabajo siempre debe permanecer limpia ya que esta da una buena imagen y pues evita que en caso de un accidente o una cortada esta ropa pueda infectar la herida.

nmsilguerogarcia dijo...

ME PARECE QUE ES UN TEMA MUY INTERESANTE, Y ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA LOS TRABAJADORES Y PERSONAS QUE ESTEN TRABAJANDO.
TAMBIEN NOS SIRVE PARA SABER COMO EVITAR LOS ACCIDENTES Y COMO PREVENIRLOS.

nmsilguerogarcia dijo...

EL DIA DE AYER SE COLOCO DOS LAMPARAS HORRADORAS DE LUZ EN EL ALMACEN.